YEMEN CONFLICTO

La ONU pide que el alto el fuego en Yemen se extienda por otras 72 horas

La ONU hizo hoy un llamamiento para extender por al menos 72 horas más el alto el fuego en Yemen que está por vencer, a pesar de que reconoce que hubo violaciones de esa tregua en varias áreas.

El cese al fuego comenzó en la medianoche del último miércoles y busca reducir la violencia en ese país, que desde hace varios años vive una tormentosa vida política, un conflicto armado que enfrenta a distintos sectores y una creciente intervención externa.

"El alto el fuego fue estaba manteniendo en gran medida, a pesar de informes sobre violaciones desde ambos lados en varias áreas", afirmó en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

La nota pide que esta tregua sea renovada por otro período de 72 años y, a la vez, trabajar para conseguir un final permanente y duradero para el conflicto".

Según el alto funcionario de la ONU, el alto el fuego permitió en los últimos días prestar asistencia humanitaria en diversas zonas y facilitó además a miembros de Naciones Unidas a acceder a áreas a las que anteriormente no podía llegar.

La etapa más reciente del conflicto armado de Yemen enfrenta a grupos hutíes proiraníes y otros colectivos aliados, por un lado, y fuerzas militares respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, el principal rival político de Irán en la región.

Según informes oficiales de Yemen, el alto el fuego fue violado casi un millar de veces, de ellas 692 en territorio yemení y el resto en zonas de Arabia Saudí fronterizas con ese país.

La coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y 3 millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Cargando