EEUU ELECCIONES

Kaine aplaude vigencia alto el fuego en Colombia y cree que paz es su futuro

El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el senador Tim Kaine, aplaudió hoy la vigencia del alto el fuego en Colombia y aseguró que la paz es el "futuro" del país andino.

En una entrevista en exclusiva con Efe, Kaine explicó que Estados Unidos debe "respetar" el resultado del referendo en el que los colombianos votaron no al acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 2 de octubre, pero reiteró que su país "apoyará el proceso (de paz) hasta el final".

"Nosotros debemos respetar el referendo de la población colombiana, pero también apoyamos este proceso de paz", dijo el senador, quien como miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, ha seguido de cerca las negociaciones llevadas a cabo en La Habana.

"En el futuro de un país, todos la necesitamos, pero especialmente los colombianos necesitan paz, y estoy muy contento por el hecho de que después del resultado las FARC y el Gobierno están diciendo que se mantiene el alto el fuego", insistió.

Kaine subrayó la importancia de que ambas partes coincidan en "no regresar a los días de guerra" pese al revés del plebiscito, y en que la paz es el único futuro del país.

Tras cuatro años de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la principal guerrilla del país, los colombianos votaron no a los acuerdos de paz que habían suscrito ambas partes días antes en Cartagena, por lo que los impulsores del rechazo al acuerdo, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, están tratando de modificar su contenido para lograr un consenso nacional.

No obstante, pese a no lograr la aprobación popular en el plebiscito por un estrecho margen (el no venció por un 0,43 %), Santos extendió el alto el fuego vigente desde finales de agosto hasta el 31 de diciembre próximo, con la esperanza de destrabar el proceso antes de esa fecha.

"Doy mis felicitaciones al presidente (Juan Manuel) Santos por su premio Nobel (de la Paz), este honor tan grande por sus esfuerzos", añadió el candidato demócrata, quien explicó que Colombia es un aliado clave para Estados Unidos, no sólo en la región, sino también como socio en otras partes del mundo para impulsar "ejercicios de paz".

Cargando