¿Quién está detrás de la imagen de la campaña #NiUnaMenos que se volvió viral?

La ilustración fue compartida miles de veces esta semana en las redes sociales. ¿Cómo se creó?

La imagen se viralizó acompañando textos como el siguiente: "A partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestra foto de perfil y poner esta foto en respuesta a la violencia a la mujer". /

Son dos mujeres. Ambas se llaman Romina. Romina Lerda imaginó y creó un rostro de mujer. Romina Moi transformó la imagen original en una figura negra sobre un fondo rosa. El resultado fue un logo para la campaña internacional #NiUnaMenos, iniciada en Argentina hace más de un año.

El diseño -que se volvió viral esta semana en las protestas por el asesinato de una jovencita en Argentina- fue creado en 2015, cuando iniciaba el movimiento, según explica Romina Moi, dueña del estudio Moi Diseño Independiente, en su cuenta de Facebook.

"Nos inspiramos en un cuadro de Romina Lerda que nos transmitió la mujer que queríamos mostrar en el diseño y agregamos, a mano alzada, detalles (la mano y el texto) para poder transmitir el mensaje que queríamos hacer circular bajo la consigna #NiUnaMenos", explica Moi.

Recientemente, Lerda aclaró en su cuenta personal de Facebook: "la imagen de la MUJER pertenece a una de mis obras, la cual fue cedida y utilizada con mi consentimiento para esta tan noble y comprometida campaña como es #niunamenos".

"Poder ser un poquito parte de esta causa que moviliza a todo el mundo es un orgullo para mí", declaró Romina Lerda.

Nacida en 1977, en la localidad de Laborde (Córdoba), Lerda vive actualmente en Buenos Aires. Estudió arte en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, en Córdoba.

Según ha publicado, la pintura es para ella "una forma de expresión y trascendencia del ser que llevo adentro".

"Me he sentido muy feliz pintando", dice.

Para las manifestaciones de este miércoles en la plaza de Villa Carlos Paz (Córdoba), Romina Moi propuso estampar la imagen gratuitamente en las ropas de los participantes.

La diseñadora publicó su intención en su cuenta de Facebook: "que no quede solo en el miércoles sino que todos los días vean que pedimos #NiUnaMenos".

El sitio web oficial de la campaña #NiUnaMenos en Argentina define que: "Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista".

"Surgió de la necesidad de decir "basta de femicidios", porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer".

Cargando