Lo más leído

  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • El calvario de un médico que sufrió COVID-19 en Tunja

Hoy es noticia

Más temas
FRANCIA PUIGDEMONT
FRANCIA PUIGDEMONT

Puigdemont tilda la querella contra Forcadell de "inadmisible"

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, tildó hoy en París de "inadmisible" la querella que ha ordenado la Fiscal General contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional.

"La querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell es inadmisible y contraria a la voluntad democrática de los catalanes", manifestó hoy Puigdemont en un coloquio celebrado en la prestigiosa universidad parisina de Sciences Po bajo el título "Cuál es el futuro para Cataluña en Europa".

La Fiscalía española ordenó hoy a la de Cataluña que se querelle contra Forcadell por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional por promover la "Comisión de estudio del proceso constituyente", considerado el inicio de la vía unilateral para la independencia de Cataluña, pese a la prohibición dictada previamente por el Constitucional.

Puigdemont respaldó públicamente a Forcadell y denunció que hay "una persecución a los políticos catalanes".

Asimismo, alertó de que la comunidad autónoma que preside está "indefensa jurídicamente".

La acción judicial contra Forcadell partió de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, quien ha identificado la posible existencia de dos delitos (prevaricación cometida al desobedecer de manera consciente al Constitucional y la propia desobediencia en sí).

La acusación la llevará a cabo el Fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, después de que el pasado día 6 el Tribunal Constitucional pidiera "responsabilidad penal" para ella si el fiscal lo estimaba pertinente.

Todo el proceso se inició a petición del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional.

Esta decisión se produce diez días después de que el Parlamento regional catalán aprobara una resolución para convocar, con el aval del Estado central o sin él, un referéndum independentista "vinculante", como muy tarde para septiembre de 2017.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir