Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram

Hoy es noticia

Más temas
EL SALVADOR D.HUMANOS
EL SALVADOR D.HUMANOS

Víctimas de guerra salvadoreña denuncian crímenes tras fin de la amnistía

Un grupo de familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos en los años previos y durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) denunciaron hoy en la Fiscalía cinco casos de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales atribuidos a los cuerpos de seguridad.

"Se han presentado estas denuncias con el objetivo de buscar la verdad y la justicia" porque "ya no tenemos una ley de amnistía, que era el argumento que se daba" para no proceder en estos casos, aseguró a la prensa la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) Silvia Cuéllar.

Cuéllar, que asesora a las víctimas, detalló que con la reciente anulación de la Ley de Amnistía por la Sala de lo Constitucional del Supremo "no se puede alegar la prescripción porque todos los casos cumplen con los requisitos" para considerarse de "lesa humanidad".

Estas son las primeras denuncias de este tipo que surgen desde la anulación de la ley de olvido, no obstante, el IDHUCA ha acompañado unas 80 en los últimos años.

La jurista especificó que se esta pidiendo "la investigación de los hechos, esclarecer quiénes fueron sus actores materiales e intelectuales" y la "reparación", "pero se debe aclarar que las víctimas en ningún momento están buscando venganza".

Detalló que las denuncias son por las desapariciones forzadas de María Florentina Escobar (1980) y Alejandro Mira Zetino (1983), la detención y tortura de José Rafael Segura (1981) y los asesinatos de María Cristina Gómez (1989) y Roberto Antonio Miranda López (1975).

Este último, asesinado por los cuerpos de seguridad durante la masacre de estudiantes universitarios perpetrada el 30 de julio de 1975 en plena capital salvadoreña.

El pasado 13 de julio, la Sala Constitucional declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía General vigente desde 1993 porque era "contraria" al derecho de "acceso a la justicia" y "reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra".

La guerra civil salvadoreña, que enfrentó al Ejército y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que hoy gobierna como partido político, se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir