HURACANES ATLÁNTICO HAITÍ
HURACANES ATLÁNTICO HAITÍ

Argentina expresa condolencias por las víctimas del huracán Matthew en Haití

El Gobierno argentino expresó hoy sus condolencias a todas aquellas personas afectadas por los destrozos causados por el huracán Matthew en su paso por Haití la semana pasada.

"El Gobierno y el Pueblo de la República Argentina, conmovidos por el gran número de víctimas y por la destrucción provocada por el paso del huracán Matthew, desean expresar a las familias de las víctimas y a todo el Pueblo de Haití su solidaridad y sus más sentidas condolencias", reza un comunicado divulgado por la Cancillería.

En el mensaje también se recuerda la ayuda humanitaria que Argentina está prestando al país caribeño a través de la Comisión Cascos Blancos argentina y del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), este último ubicado en Panamá.

Entre las ayudas enviadas, recordaron, se encuentran "kits" de higiene personal, mantas y 90 cajas de pastillas potabilizadoras "suficientes para sanear más de 18 millones de litros de agua", capaces de cubrir las necesidades básicas de una población de 102.000 personas durante 60 días.

Otra clase de ayuda en el país haitiano es el contingente argentino de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), que también está asistiendo a los damnificados a través del Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, que se trasladó a la localidad de Les Cayes, capital del Departamento Sur, una de las zonas más afectadas por el fenómeno climático.

Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó este jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno de Haití y organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.

De acuerdo con la ONU, Matthew plantea un riesgo de un aumento en el número de afectados de cólera, enfermedad que se ha cobrado la vida de 20 personas después del paso del huracán, cuando se han reportado 510 casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir