LATINOAMÉRICA POLÍTICA
LATINOAMÉRICA POLÍTICA

Cita Copppal concluye con apoyo a paz en Colombia y a independencia de P.Rico

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) clausuró hoy su 34 edición con un apoyo al proceso de paz en Colombia, al fin del bloqueo a Cuba, a la independencia de Puerto Rico y a la recuperación de la Malvinas por Argentina.

La declaración final del encuentro condenó el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras, en 2009, y las destituciones de Fernando Lugo en Paraguay, en 2012, y la de Dilma Rousseff en Brasil, ambas calificadas de "golpes parlamentarios" en el documento.

"América Latina atraviesa una coyuntura semejante a la que dio origen a la Copppal en aquel momento, se trataba de recuperar la democracia y las libertades públicas", explicó la Copppal a través de un comunicado.

La Coppal se creó en 1979 en México con el objeto de defender la democracia y las instituciones, cuando en la región abundaban las dictaduras militares.

La declaración también incluye una resolución de apoyo a la candidatura de Fernando Lugo para las elecciones de 2018 en Paraguay.

El exobispo y ahora senador por el Frente Guasu, fue destituido en 2012 por "mal desempeño" de sus funciones, en un juicio parlamentario que fue tildado de irregular por organizaciones como el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay y que suspendió temporalmente a este último del bloque

La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir