CANADÁ CENTROAMÉRICA
CANADÁ CENTROAMÉRICA

Canadá dice que no tolerará el "mal comportamiento" de empresas canadienses

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, declaró hoy que el Gobierno canadiense no tolerará "el mal comportamiento" de compañías mineras canadienses en los países latinoamericanos.

Dion concluye hoy una gira de tres días por México, Guatemala y Honduras centrada en conversaciones con representantes gubernamentales así como organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Durante una rueda de prensa telefónica con medios de comunicación basados en Canadá, Dion declaró a preguntas de Efe que el Gobierno canadiense "no tiene ninguna paciencia con el presunto mal comportamiento de compañías canadienses".

"Queremos que las compañías canadienses tengan el mismo comportamiento en el extranjero que en Canadá", continuó.

"Al mismo tiempo, necesitamos que se siga el proceso legal debido. Cuando una compañía es acusada de algo tenemos que asegurarnos de que el proceso es justo. Estas son las preocupaciones del primer ministro, de mí mismo y de todo el Gabinete", añadió.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o MiningWatch, esta última especializada en vigilar al sector minero canadiense en el extranjero, han denunciado en los últimos años la vinculación de empresas mineras canadienses con violaciones laborales y de derechos humanos en Latinoamérica.

Dion, que viajó a Guatemala y Honduras acompañado por Pascal Paradis, director ejecutivo de Abogados Sin Fronteras Canadá, una organización que promueve los derechos humanos, declaró a Efe que durante su viaje se ha reunido con representantes de alguna de las comunidades afectadas por actividades mineras canadienses.

Dion dijo que cuando regrese a Canadá, informará a sus colegas, "especialmente a la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, que está trabajando en esta materia del comportamiento social corporativo" de lo observado durante el viaje.

El ministro canadiense agregó que el Gobierno ofrecerá más apoyo para asegurar que las compañías canadienses son "un buen ejemplo" en el extranjero.

"Porque cuando una de ellas se comporta mal, está afectando a toda la marca de Canadá. Todas están interesadas que el comportamiento sea ejemplar", terminó señalando.

Por su parte, Paradis reconoció que la llegada al poder en octubre de 2015 del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, ha cambiado la forma en que el Gobierno canadiense está respondiendo a la problemática de las violaciones de derechos humanos y el sector minero.

"Es algo de lo que no podíamos hablar con el Gobierno canadiense", declaró Paradis en referencia al anterior Gobierno conservador del ex primer ministro Stephen Harper.

Durante su Gobierno, Harper ordenó a las embajadas canadienses en la región que actuasen en defensa del sector minero canadiense, lo que fue criticado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Canadá.

"En los últimos días, hemos podido entablar un diálogo abierto con el Gobierno canadiense, las víctimas y defensores del derecho a la tierra. Esto es un cambio positivo, creemos. Ahora veamos cómo se desarrollan los compromisos y cómo Canadá puede apoyar los defensores de los derechos humanos", continuó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir