AMÉRICA POLÍTICA (Entrevista) (Corrección)
AMÉRICA POLÍTICA (Entrevista) (Corrección)

El expresidente de Guatemala Colom insta a dejar que jóvenes diseñen A.Latina

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom dijo hoy que "hay que dejar a los jóvenes diseñar esa América Latina triunfante que puede haber", ya que el sistema político regional actual "no les está dando lo que ellos quieren".

Alberto Peña

Asunción, 14 oct (EFE).- El expresidente de Guatemala Álvaro Colom dijo hoy que "hay que dejar a los jóvenes diseñar esa América Latina triunfante que puede haber", ya que el sistema político regional actual "no les está dando lo que ellos quieren".

"Si son derecha, si son centro, si son izquierda, pero ellos (los jóvenes) deciden, y ya los viejos (políticos) debemos ponernos a ver el partido, no querer meterse a los 60 años a jugar fútbol", comentó Colom en una entrevista con Efe en Asunción, a donde asistió a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Añadió que la política actual "no está produciendo esos cambios que está pidiendo la ciudadanía" y abogó por un cambio generacional que en el contexto regional solo es entendido por mandatarios como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, o el de Bolivia, Evo Morales.

Colom nombró a varios "líderes jóvenes" que, a su juicio, son "buenísimos" y que deberían juntarse para poder mejorar la situación de América Latina y el Caribe.

Mencionó el trabajo que está realizando el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de 33 años, o el de la ciudad de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez, de 41 años.

También destacó el papel de Gabriela Rivadeneira, de 33 años, al frente del Congreso en Ecuador, o la participación de Camila Vallejo, de 28 años, como diputada en Chile.

Colom afirmó que es necesaria la entrada de nuevos líderes para solucionar unos problemas de vieja data, pero que requieren nuevos planes de acción.

"Tenemos las mismas problemáticas (del siglo pasado), la desigualdad, la injusticia, etc. (...) Esos temas va a haber que darles otros enfoques, otra aproximación, mucho diálogo, mucho entendimiento...", explicó.

Colom, que fue presidente del país centroamericano entre 2008 y 2012, consideró que el cambio político a la derecha que está experimentando la región está basado en un componente cíclico.

"Estamos en una época como de transición (...) pero tengo la esperanza de que este sesgo que hay ahora hacia la derecha, va a regresar el péndulo, y creo que la experiencia de estos años pasados va a pesar mucho", vaticinó.

"Cuando uno escucha a los de derechas, es el mismo discurso de los (años) 30 y 40, vamos a crecer y creciendo vamos a ganarlo todo". Se demostró una y otra vez que no es así, advirtió.

Colom consideró que actualmente "el partido que logre interpretar a la ciudadanía va a ganar las elecciones, sea pequeño, sea grande".

Asimismo, mencionó que los políticos actuales tienen que estar dentro de la dinámica informativa actual, con las redes sociales y la instantaneidad informativa, algo que no sucedía en su época.

"Las redes (sociales) cambiaron la política. Ahora en menos de cinco minutos, una noticia llega a todos lados y los políticos tenemos que entender que ahora se nos vigila mucho más de lo que se nos vigilaba hace tan solo ocho o nueve años", aseveró Colom.

La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir