ARGENTINA PROTESTAS
ARGENTINA PROTESTAS

Protestas en Buenos Aires por demoras en la urbanización de barrios precarios

Cerca de 15 organizaciones políticas y sociales argentinas protestaron hoy con un 'ollazo' popular en Buenos Aires para pedir al Gobierno avances en la urbanización de los asentamientos precarios de la ciudad, conocidos como villas, así como la participación de los vecinos en ese proceso.

Agrupaciones como Forja, La Campora, Mugica Vive, Tupac Amaru, Kolina y Quebracho se reunieron frente a la sede del Ejecutivo, en la Plaza de Mayo, para repartir alrededor de 1.500 raciones de comida en reclamo por los escasos avances en la reconstrucción de los barrios marginales de la ciudad.

"Reivindicamos que si el Gobierno va a urbanizar el territorio de las villas, que lo haga con participación de los vecinos, que somos los que sabemos qué necesita el barrio", demandó Fernanda Pereyra, portavoz de Quebracho, que agregó que los vecinos "merecen saber cómo se va a hacer todo".

Pereyra remarcó a Efe la demora en la aprobación de la ley referente a la urbanización de las villas 31 y 31 bis, en el centro de la capital, en la que está incluida la participación ciudadana.

"Estamos pidiendo la apertura de más comedores y la inclusión de los residentes de las villas, que puedan aprender una profesión y trabajar en lo que ellos quieran", expresó Pereyra.

En los últimos meses, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, se ha comprometido a poner en marcha el proceso de urbanización e inclusión social de las villas porteñas y a mejorar los servicios de alcantarillado y servicios básicos, así como a la reconstrucción de viviendas.

Aunque estaba previsto comenzar en agosto pasado el proceso de la Villa 20 de Lugano -barrio de Buenos Aires-, los vecinos aseguran que el Gobierno no ha avanzado con el plan de renovación que estuvo detenido durante unos 10 años.

Fabián Hilaciosca, referente de esa villa, explicó que junto con Larreta se crearon las mesas de urbanización en las que se reunió con los vecinos para discutir sobre el cambio en las infraestructuras del que pasará a llamarse Barrio 20.

"Es lo que venimos luchando desde hace 50 años por las villas todas las personas que vivimos ahí. Desde hace nueve meses se nota mucho más el hambre en las villas porque las políticas sociales han repercutido mucho más en los barrios humildes de la capital", recalcó Hilaciosca.

Además subrayó que la demanda de comedores y merenderos es "impresionante", tanto que en los últimos meses aumentó en un 50 % la gente que acude a comer allí, por lo que consideró que es esencial que el Gobierno de la ciudad "revierta las políticas económicas y se centre en las sociales".

"En el último año el Gobierno de la ciudad y el nacional les han impedido mejorar sus condiciones de vida, no pueden construir, han requisado sus materiales y han bajado los recursos que tenían para los comedores sociales. Por eso tienen que venir acá y visibilizar su situación", subrayó el presidente de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja), Gustavo López.

Otro de los reclamos que se sumaron fue la libertad de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagros Sala, que se encuentra en prisión desde enero por un delito de incitación al tumulto mientras protestaba contra el gobernador de la norteña provincia de Jujuy.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir