COSTA RICA VIOLENCIA

Al menos 2 policías muertos y otros 2 heridos en un atentado en Costa Rica

Al menos dos policías murieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando personas no identificadas los atacaron hoy a tiros en plena calle de un sector de San José, informó a Efe el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

El suceso, calificado de "gravísimo" por el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Matas, ocurrió este miércoles en San Sebastián (San José).

Los cuatro agentes, que ocupaban un auto particular y se encontraban en su día libre, fueran tiroteados mientras respetaban una señal de alto en las cercanías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) donde se hospedaban.

Un policía de apellido López, de 29 años, y quien era el conductor del auto, murió en el sitio, mientras que su compañero de apellido Herrera, de 27 años, falleció en el Hospital San Juan de Dios.

En ese mismo centro de salud se encuentran los otros dos agentes heridos en el suceso, de 30 y de 27 años. Uno se encuentra grave y el otro puede ser dado de alta en las próximas horas, según la información oficial disponible.

De acuerdo a los informes policiales preliminares, los cuatro hombres son miembros de la Policía Administrativa, y cuando esperaban en la señal de alto unos sujetos se bajaron de un vehículo con armas de fuego y comenzaron a disparar al automóvil en donde se encontraban las víctimas para, posteriormente, huir.

Los policías no llevaban uniforme ni armas de reglamento y, para el ministro Matas, "las causas no están nada claras y se desconoce qué pudo provocar el atentado".

Matas, que negó que existieran amenazas previas y que los oficiales tuvieran antecedentes penales, reveló a los periodistas que la Policía detectó a una mujer vecina de la zona que recogió casquillos de bala y que, junto con otros sujetos, limpió la escena del tiroteo "con el afán de dificultar las labores de investigación del hecho".

"Vamos a ir por ellos. Es un hecho gravísimo", aseveró Matas, que pidió a los vecinos de la zona que colaboren con las fuerzas policiales.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó la semana pasada reforzar la presencia policial en la ciudad de Limón (Caribe) luego de dos tiroteos entre supuestos narcotraficantes que dejaron cinco muertos.

Costa Rica es considerado uno de los países más seguros de Centroamérica, con una tasa 11,4 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, considerado el año más violento en la historia del país al registrar 558 asesinatos.

Las autoridades costarricenses señalan al narcotráfico como una de las principales causas del incremento en los homicidios en el país.

Cargando