ARGENTINA DÍA DE LA HISPANIDAD

La fiesta de España en Argentina reflejó la vuelta a normalidad institucional

La celebración hoy en Argentina de la Fiesta Nacional de España con una multitudinaria recepción reflejó fielmente el regreso a la normalidad en las relaciones institucionales entre ambos países.

Este hecho fue testificado por la participación en la celebración, tras varios años de ausencia, de miembros del gobierno argentino, como los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Salud, Jorge Lemus, y de Seguridad, Patricia Bulrich, además de diputados, senadores y otros cargos públicos.

Además de miembros de la cultura, el periodismo y de diversos estamentos sociales, el ámbito empresarial tuvo un peso importante en la celebración, debido a la presencia de los presidentes del Banco Santander Río, Enrique Cristofani; de la petrolera YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y de la Cámara Española, Guillermo Ambrogi, así como el empresario Guillermo Stanely, ex presidente del Citibank.

Paella, jamón ibérico y buenas dosis de risas y calor primaveral fueron los ingredientes clave de la recepción con la que se celebró la Fiesta, en la embajada en Argentina, a la que acudieron miembros de la colonia española y autoridades políticas, culturales y sociales argentinas.

Casi treinta minutos antes de la hora de la convocatoria, las 12.00 hora local (15.00 GMT), una larga fila de invitados comenzó a formarse en la puerta de la residencia de la sede diplomática, en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires.

Tras el saludo del embajador, Estanislao de Grandes, y su esposa, Carola Velásquez, a la entrada de la embajada, los asistentes se fueron congregando en los diferentes espacios del palacete, tanto exteriores como interiores, en los que pudieron degustar de jamón serrano, embutidos, paella, croquetas, ensaimada y otros típicos productos españoles.

No fueron pocos los que optaron por salir a los balcones y espacios exteriores para tomar el aire y a la vez disfrutar del sol durante un agradable día de primavera austral.

En declaraciones a Efe, el embajador se mostró "muy satisfecho" por la convocatoria y valoró que Argentina sea, con un censo de más de 400.000 españoles, el país en el que más personas de esa nacionalidad se aglutinan luego de España, a las que hay que sumar las personas que tienen origen español.

Tampoco faltaron representantes de la cultura y la comunicación, como el modelo y presentador de televisión español nacionalizado argentino Iván de Pineda, así como el personal de la embajada y el consulado y el resto de instituciones españolas.

A pesar del gran poder de convocatoria, De Grandes señaló que no pudieron acudir, por ejemplo, los representantes de la numerosa colectividad judía en Argentina al coincidir con la conmemoración en torno al Yom Kipur, el Día del Perdón, la fecha más sagrada del judaísmo.

Las fotos y los selfies entre los invitados, con el embajador y con la bandera española, pusieron la nota de color a una jornada repleta de risas y reencuentros para conmemorar el Día de la Hispanidad, laborable en Argentina -por traslado de la fiesta al pasado lunes-, donde toma el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Cargando