Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
LITUANIA ELECCIONES
LITUANIA ELECCIONES

La participación en las elecciones parlamentarias lituanas roza el 50 %

La Comisión Electoral Central (VRK) de Lituania anunció tras el cierre de los colegios electorales que la participación en la primera ronda de los comicios parlamentarios rozó el 50 % y que los resultados se publicarán mañana.

La vicepresidenta de la VRK, Laura Matjosaityte, explicó en una rueda de prensa que el complejo sistema de voto de las parlamentarias hace que el recuento sea lento y que, con la participación de esta ocasión, pronosticó que no acabará hasta la madrugada del lunes o las primeras horas de la mañana.

La VRK indicó que la participación ascendió en esta ocasión hasta el 49,90 % de los cerca de 2,5 millones de lituanos llamados a las urnas, en gran medida debido al aumento del voto adelantado (que se podía ejercer desde el miércoles.

La incertidumbre en torno a los resultados es total, ya que en Lituania no se realizan encuestas a pie de urna y los últimos sondeos, de finales de septiembre, arrojaban una puja muy ajustada entre la actual coalición gobernante, de centro-izquierda, y el bloque opositor, de centro-derecha.

Según estos sondeos, el respaldo a los socialdemócratas del primer ministro Algirdas Butkevicius caía por debajo del 16 %, desde el 17,2 % del mes anterior, porcentajes en todo caso lejanos al 18,4 % que obtuvieron en las últimas parlamentarias y el 20,9 % que registraron el pasado enero.

A continuación, con una intención de voto entre un 12 y un 14 %, se situaría la formación de centro-derecha Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas.

Muy de cerca le sigue otro bloque opositor de centro-derecha, la Unión de Verdes y Agricultores, con entre el 10 y el 14 % de los apoyos, dependiendo de la encuesta, y al que los analistas perciben como el partido bisagra que podría aupar a uno u otro al Ejecutivo.

El Partido Laborista, socio minoritario en el actual gobierno, conseguiría entre el 5 y el 7 % de los apoyos según las encuestas, al borde del mínimo legal del 5 % para acceder a la Seimas (cámara baja lituana) y muy lejos del 19,9 % que obtuvo en las elecciones de 2012.

Además, los resultados que se revelarán el lunes tampoco terminarán de aclarar esta puja entre bloques, ya que, según el sistema electoral lituano, los 141 escaños de la Seimas se reparten de acuerdo a una doble votación paralela y para una legislatura de cuatro años.

Así, mientras 70 diputados se distribuyen por partidos por sistema proporcional y en una única circunscripción nacional (los que se sabrán el lunes), otros 71 obtienen su puesto por sistema mayoritario en circunscripciones unipersonales.

Este formato obliga a que para muchos de los escaños de las circunscripciones unipersonales sea necesaria una segunda votación, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el 23 de octubre, cuando se completará la composición de la Seimas.

La situación económica ha centrado gran parte de los debates de la campaña, en la que los candidatos han chocado en una serie de asuntos, desde la desigualdad y las políticas económicas a la corrupción y las medidas para reducir la emigración de ciudadanos, por motivos laborales, a otros países de la UE.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir