NOBEL PAZ

OCDE destaca oportunidad para llevar proceso de paz en Colombia a buen puerto

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo hoy que el Nobel de la Paz concedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es una oportunidad para "reconducir" el proceso tras el referendo del domingo pasado y llevarlo a "buen puerto".

"He transmitido al presidente Santos mi más sincera felicitación" por este "merecido reconocimiento", que "nos llena de orgullo y alegría", a sus esfuerzos por hacer de la paz una realidad, dijo Gurría en un comunicado distribuido en México.

"Estamos seguros de que este importante espaldarazo de la comunidad internacional permitirá encontrar un camino para reconducir el proceso" tras el triunfo del "no" al acuerdo firmado con las FARC en el referendo, apuntó.

"Pocas veces un premio fue más merecido, más oportuno, y más necesario", destacó Gurría, quien dijo estar convencido de que "los colombianos sabrán llevar este proceso a buen puerto".

Además, indicó, pueden seguir contando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que trabaja de manera estrecha con Colombia en su proceso de acceso a la agrupación a fin de "construir un futuro mejor para todos los colombianos".

"La consecución de una paz firme y duradera será fundamental en este sentido", afirmó tras resaltar que la comunidad internacional ha estado a la altura impulsando el esfuerzo de diálogo y reconciliación nacional liderado por Santos "de manera irrevocable".

Según el fallo del Comité Nobel de Noruega, el galardón es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera tras el referendo del domingo pasado.

El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

Cargando