MARRUECOS ELECCIONES (Actualización)

Elecciones marroquíes acaban con baja participación y denuncias de islamistas

La jornada electoral marroquí concluyó hoy con una baja participación, del 43%, y denuncias de irregularidades del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), teóricamente el mejor situado en estos comicios que servirán para renovar la Cámara de Representantes.

Rabat, 7 oct (EFE).- La jornada electoral marroquí concluyó hoy con una baja participación, del 43%, y denuncias de irregularidades del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), teóricamente el mejor situado en estos comicios que servirán para renovar la Cámara de Representantes.

El ministerio tardó dos horas en ofrecer una tasa de participación provisional del 43%, que queda dos puntos por debajo de la tasa de 45% de los comicios anteriores celebrados en 2011 y se convierte en una de las más bajas de los últimos años.

En comparación con esta tardanza, el ministerio fue muy diligente para desmentir, en siete comunicados distintos, las denuncias de irregularidades registradas en regiones de todo el país, consistentes en poner trabas a interventores de ciertos partidos, llenar las urnas con votos falsos o poner a funcionarios aconsejando a la gente por quién votar en la puerta misma del colegio.

Aunque el ministerio no señaló de dónde procedían las denuncias, el propio partido islamista PJD se encargó de aclararlo más tarde: en otro comunicado emitido poco antes del cierre de los colegios, el partido expresó su "gran preocupación" por la intervención de "agentes de la autoridad" en favor de "un partido determinado".

Las tesis del PJD fueron abonadas por varios vídeos que circularon hoy en la red: en la región de Kenitra, al norte de Rabat, un teléfono móvil grabó al presidente de una mesa, aprovechando un momento en que su sala se encontraba vacía para llenar una urna con varios votos.

En otro vídeo, un profesor retirado explica cómo un "moqadem" (funcionario local del ministerio del Interior) le dijo en la misma puerta del colegio: "Tienes que votar por el tractor", símbolo del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el partido laico gran rival del PJD y que fue creado por el hombre más cercano al rey, Fuad Ali Hima, aunque hoy ya no tenga vínculos con el partido.

Las denuncias del PJD se suman a las que el partido ha ido realizando a lo largo de toda la campaña, en la que se han sucedido presiones y prohibiciones de espacios públicos al partido por parte del ministerio del Interior.

Aunque el PJD ha encabezado el gobierno en los últimos cinco años, el ministerio del Interior es considerado un "dominio reservado" del propio rey, y su titular no responde ante el presidente de su gobierno.

Este mismo ministerio es el que centraliza todas las operaciones electorales y el que tiene a su cargo el escrutinio y la comunicación de los resultados.

Los periodistas han sido citados en la sede del ministerio a las 12 de la noche, supuestamente para ofrecer los primeros resultados, pero no es seguro, ya que en anteriores citas electorales los resultados no se han conocido hasta el día siguiente.

Cargando