Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas

Haití declara el estado de catástrofe por el huracán Matthew

El huracán dejó 108 muertos, según cifras aun no definitivas y enormes pérdidas materiales.

El Gobierno de Haití declaró hoy el estado de catástrofe por los daños causados por el huracán Matthew, que golpeó el país el martes, y que, según las informaciones oficiales, ha dejado al menos 108 muertos, según el ministro de Interior.

La dirección de Protección Civil confirmó hoy el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.

Hasta el momento las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadores y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

La Unión Europea anuncia ayuda de urgencia para Haití

La Unión Europea (UE) ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, después de que el país haya sido azotado por el huracán Matthew, causando importantes destrozos y el retraso de las elecciones generales previstas para este domingo.

La Comisión Europea anunció hoy que está también movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a Haití a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

"La UE ya está destinando una financiación inicial para ayudar a los afectados en Haití, proporcionándoles refugios temporales, servicios de salud, agua potable y saneamiento", explicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado.

El huracán Matthew, que tocó tierra la mañana del martes en Haití, dejó al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados en ese país, aunque se prevé que esta cifra aumente.

La CE recordó que desde 1994, la UE ha destinado 514,3 millones de euros en ayuda humanitaria al Caribe, de los cuales se han asignado 53 millones a ayudar a las comunidades a prepararse y fortalecer su capacidad de recuperación a través de programas de reducción del riesgo de desastres.

No obstante, la Comisión indicó que se prevé que el huracán tenga un alto impacto humanitario en las poblaciones vulnerables, especialmente en Haití, un país donde existe un alto riesgo de transmisión de enfermedades por el agua.

Tras su paso por Haití y Cuba, Matthew cruza ahora el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir