EL SALVADOR D.HUMANOS

ONG salvadoreña pide justicia ante reapertura de juicio por masacre El Mozote

La asociación social salvadoreña Oficina de Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández" pidió hoy justicia para las aproximadamente 900 personas que fueron asesinadas durante un operativo militar en 1981 en el cantón El Mozote y otros aledaños, tras conocer la reapertura del caso por un tribunal.

Uno de los abogados de Tutela Legal, Alejandro Díaz, confirmó a Efe que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de la localidad de San Francisco Gotera (este) ordenó el pasado 30 de septiembre reabrir el caso "histórico" de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Díaz explicó que el juez ha solicitado varias diligencias, entre estas, que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en su condición de comandante general de la Fuerza Armada, proporcione información sobre los planes de las operaciones militares realizadas en la zona norte de la localidad de Morazán, donde está ubicado el Mozote, en diciembre de 1981.

Indicó que el juez también ha solicitado la nómina de los militares que conformaban el Alto Mando de la Fuerza Armada, así como los involucrados de la conducción directa del operativo militar durante el cual fue cometida la masacre.

"El tribunal también ha solicitado los documentos de identidad de 11 militares de Alto Mando, supuestamente involucrados en el caso, (...) todo esto debe de ser entregado en un periodo de 15 días, a partir del viernes (30 de septiembre)", amplió el abogado.

Díaz agregó que la asociación espera que "se haga justicia en honor a las víctimas y a las personas que sobrevivieron porque internacionalmente este hecho es considerado como una masacre de lesa humanidad".

En el 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia al Estado salvadoreño en la que pedía que se "realice una investigación de forma seria, diligente, exhaustiva y en un plazo razonable".

La investigación por la masacre de El Mozote fue impulsada por un grupo de campesinos víctimas, testigos y sobrevivientes en 1990, pero fue clausurada el 1 de septiembre de 1993, tras la aprobación, en marzo de ese año, de una Ley de Amnistía que impedía la aplicación de justicia en estos casos.

Pero la reapertura se solicitó después de la declaración de inconstitucionalidad, en julio pasado, de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en El Salvador, lo que haría de este caso el primero en reabrirse.

En la lista de exjefes militares imputados por la masacre de El Mozote se encuentra el general retirado José Guillermo García, quien fungió como Ministro de Defensa y Seguridad Pública (1979 a 1983).

El informe de la Comisión de la Verdad sobre la guerra civil, publicado en 1993, recoge las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado (1980-1992) de este país centroamericano.

Dicha comisión investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña, entre ellos, el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (1980), así como matanzas que dejaron cientos de muertos como la de El Mozote, perpetrada los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, y la masacre de seis jesuitas y dos colaboradoras (1989).

El conflicto armado entre la extinta guerrilla, ahora partido político en el poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el Ejército salvadoreño dejó al menos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Cargando