FILIPINAS DROGAS

Duterte reta a la ONU y la UE a indagar las muertes en su campaña antidrogas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, retó hoy a la ONU y a la Unión Europea (UE) a investigar las muertes causadas por la campaña antidrogas que lanzó al iniciar su mandato y que se ha cobrado más de 3.500 vidas en casi tres meses.

"Invito a las Naciones Unidas, a Ban Ki (Moon) y a la UE a que vengan aquí", afirmó Duterte en un discurso en tagalo en la provincia de Misamis Oriental, en el sur de Filipinas, según la traducción al inglés del diario Inquirer.

"Que traigan a sus mejores abogados (...) Les enviaré una carta de invitación", añadió Duterte tras hacer referencia a las críticas vertidas por la ONU y la UE contra su campaña antidrogas.

El mandatario filipino advirtió de que él también cuestionará a sus invitados sobre acciones cometidas por la UE y ONU: "Me enfrentaré a ellos uno a uno. (...) Veréis como les pisoteo".

Duterte ha criticado abiertamente a Naciones Unidas y la UE en las últimas semanas después de que ambos organismos condenasen las violaciones de los derechos humanos cometidas en la campaña contra las drogas.

"Cuando leí las condenas de la UE dije 'que os jodan'. Lo estáis haciendo para expiar vuestros pecados. Ahora son estrictos porque se sienten culpables", comentó el presidente el lunes pasado.

El mandatario filipino se ha negado en las últimas semanas a reunirse con Ban Ki-moon, ha tildado a las Naciones Unidas de "inútil" y ha amenazado con sacar a Filipinas de la organización.

Duterte ganó holgadamente los comicios presidenciales con la promesa de acabar con el problema de la droga en sus primeros seis meses de mandato y desde entonces ha instado en numerosas ocasiones a la Policía y los ciudadanos a matar a narcotraficantes y consumidores de drogas.

Unos 3.500 supuestos narcotraficantes y drogadictos han muerto desde que empezó la campaña, cerca de 1.500 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos de los llamados "vigilantes", según las últimas cifras publicadas por la Policía.

Cargando