CANADÁ AUTOMÓVIL

Sindicato canadiense selecciona FCA para negociaciones laborales

El sindicato canadiense Unifor anunció hoy que ha seleccionado a Fiat Chrysler (FCA) para iniciar negociaciones para la firma de un convenio colectivo tras llegar el domingo a un acuerdo con General Motors (GM).

Unifor, que representa a más de 23.000 empleados del sector del automóvil en Canadá, señaló en un comunicado que las negociaciones con FCA se iniciarán inmediatamente una vez que los trabajadores de GM ratifiquen el acuerdo alcanzado con la empresa.

La votación entre los trabajadores de GM está prevista para el domingo.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, afirmó que si los afiliados apoyan la recomendación y aprueban el nuevo acuerdo colectivo de cuatro años, se concentrarán "inmediatamente en las negociaciones con FCA".

El acuerdo con GM se alcanzó en la medianoche del domingo, minutos antes de que concluyese el plazo dado por Unifor para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores de GM ya habían aprobado declararse en huelga si no se hubiese producido un acuerdo en la medianoche del domingo.

Unifor había determinado que el primer objetivo de las negociaciones con los fabricantes estadounidenses de automóviles sería GM.

Siguiendo con la tradición norteamericana, Unifor seleccionó el acuerdo con GM como el modelo a seguir en las negociaciones con FCA y Ford.

El acuerdo con GM fue posible gracias a que el fabricante se comprometió a garantizar la producción de la planta de montaje que tiene en la localidad canadiense de Oshawa, a unos 60 kilómetros al este de Toronto.

GM invertirá más de 500 millones de dólares en sus factorías canadienses para mantener los niveles de empleo.

A cambio, GM consiguió que Unifor hiciese condiciones en las contribuciones de la empresa a los planes de jubilación de sus empleados.

Cargando