ARGENTINA R.UNIDO
ARGENTINA R.UNIDO

Diputados de Argentina citan a vicecanciller por declaración con Reino Unido

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina resolvió hoy citar al vicecanciller, Carlos Foradori, para que brinde explicaciones sobre los alcances de la declaración conjunta emitida la semana pasada por Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

La titular de la comisión, Elisa Carrió, integrante del frente gobernante Cambiemos, dijo durante la reunión con los parlamentarios que ya habló con el vicecanciller y que acudirá el próximo miércoles a la Cámara baja.

La pasada semana la Cancillería argentina y el Reino Unido emitieron un comunicado conjunto durante la visita del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan, a Buenos Aires.

En esta declaración, ambos países se comprometieron a "estrechar aún más" sus vínculos bilaterales y a establecer un "diálogo" para "mejorar la cooperación" en todos los asuntos "de interés recíproco" del Atlántico Sur, donde se ubican las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama argentina.

El texto hace referencia a la intención de "remover" obstáculos que "limitan" el crecimiento y desarrollo sustentable del archipiélago y anuncia el establecimiento de dos escalas aéreas adicionales mensuales en territorio continental argentino, pero no ahonda en el asunto del histórico reclamo argentino de soberanía, lo que ha generado gran polémica en el país suramericano.

En su reunión de hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados avaló por consenso un proyecto de declaración que reivindica el "rol insoslayable" del Parlamento argentino para la "adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos y navegación".

La declaración parlamentaria recuerda además la disposición constitucional de "reafirmación permanente" de la soberanía sobre las Malvinas, archipiélago que fue eje de una guerra en 1982.

Este martes, el presidente argentino, Mauricio Macri, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, hizo un "llamado al diálogo" con Londres "para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos".

Luego, Macri reveló a la prensa que, durante un almuerzo en el marco de la Asamblea, tuvo un breve intercambio de palabras con la primera ministra británica, Theresa May.

"Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas", dijo Macri este martes.

Según Macri, May le respondió "que sí, que habría que comenzar a conversar", unas declaraciones que tuvieron alto impacto en Buenos Aires.

El mandatario salió hoy a aclarar que su intercambio con May "no fue un encuentro oficial", pero destacó la "buena predisposición" de la primera ministra para un diálogo que "se había perdido en los últimos 12 años" en los que Argentina estuvo gobernada por el kirchnerismo.

En declaraciones a medios argentinos, Macri dijo que "después tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo que comenzará un diálogo que va a llevar años".

"Los argentinos estamos convencidos de que, con el tiempo y sí o sí, se va a determinar lo que ya Naciones Unidas y muchos han avalado, que es la soberanía nuestra sobre las islas Malvinas", sostuvo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir