James Rodríguez aprovecha su 'cuarto de hora' y el Madrid vence 2-1 al Sporting

El volante asistió a Morata en el tanto de la victoria en la primera jornada de la Liga de Campeones.

James Rodríguez tuvo una importante actuación en el triunfo del Real Madrid 2-1 ante el Sporting Lisboa, a pesar de permanecer solo los últimos 18 minutos en el campo de juego, el volante cucuteño asistió a Morata para que este marcara el gol definitivo del compromiso que sirvió como estreno del campeón defensor en la actual Liga de Campeones.

La historia central de la noche fue el reencuentro del delantero portugués del Cristiano Ronaldo con el Sporting, cuadro en el que debutó como profesional en 2002. Todo parecía oscuro hasta el minuto 89, cuando el portugués convirtió en gol un lanzamiento de falta directa y abrió camino a la remontada blanca (2-1).

Un lanzamiento de falta directa a unos pocos metros de la corona del área, fabricado por el propio Ronaldo cuando el partido agonizaba y en una jugada que no prometía peligro, se convirtió en el empate madridista cuando el luso puso el balón en la escuadra derecha, imposible para su compatriota Rui Patricio, que llegó a tocar el balón pero no a desviarlo fuera de su arco y vio después como Álvaro Morata, de cabeza, consolidaba la remontada local.

El delantero luso, que no celebró la diana, cumplió así con una de las costumbres ante su exequipo, al que ha anotado en las tres ocasiones en las que se ha enfrentado a él, tanto hoy en el Bernabéu como en los dos duelos cuando Ronaldo defendía la camiseta del Manchester United inglés.

No obstante, Ronaldo hasta entonces no lo pasó nada bien. Mermado físicamente por dos partidos en menos de una semana después de mucho tiempo sin competir, e inmovilizado por las constantes ayudas entre el defensor Ruben Semedo, el lateral Joao Pereira y los mediocentros Adrien Silva y William Carvallo.

La primera parte no fue muy estimulante para ninguno de los delanteros madridistas. El buen planteamiento defensivo de Jorge Jesus, con el orden sobre cualquier prioridad, ahogaba los desmarques de Ronaldo y los intentos de combinación por parte del francés Karim Benzema y del galés Gareth Bale, el más activo por la banda derecha.

Nada más que algunos avisos pudo dejar Ronaldo ante su exequipo -apoyado hoy en el Bernabéu por una hinchada numerosa, casi 4.000 aficionados, y muy ruidosa en los primeros minutos- durante la primera mitad.

Tocó el primer balón a los ocho minutos, y rápidamente fue interceptado por el defensor lisboeta Rubén Semedo. Tres minutos después, con pase atrás a Bale propició el primer intento de disparo del galés, sin problemas para Rui Patricio.

El '7' del Real Madrid dio el primer aviso en el minuto 27, al capturar un balón a tres metros del área grande y enganchar un derechazo que Patricio tuvo que desviar por encima del travesaño. La primera ocasión clara del Madrid en su primera noche europea del curso.

Cuando ya se divisaba el descanso, volvió a poner el 'uy' en las gradas con un lanzamiento de falta directa recostado a la izquierda, que se marchó por encima del arco de Patricio.

Tras el tanto de Bruno César, que sorprendió a los madridistas en el arranque del segundo tiempo, Ronaldo redobló los intentos de desmarque. Pidió penalti por una zancadilla del uruguayo Sebastián Coates en el área, que el árbitro italiano Paolo Tagliavento no consideró como tal.

La ocasión llegó en el minuto 83, con un centro de Carvajal desde la derecha que golpeó en Semedo y llegó franco a Ronaldo, pero su toque con el exterior del pie izquierdo se encontró con el poste, y el remate siguiente de Álvaro Morata, que si vio puerta, fue anulado por fuera de juego del punta español.

Seis minutos después llegaría el momento clave: lanzamiento de falta, 1-1, y posteriormente el cabezazo de Morata a centro de James Rodríguez. El madrileño y el portugués saltaron al unísono, aunque fue el '21' madridista el que conectó el remate definitivo.

"Es un partido especial, es un equipo especial. Yo quería volver a jugar ante el Sporting, porque creo que tienen un buen equipo, tienen un buen entrenador y será otro momento especial en mi vida", dijo el portugués en una entrevista a la web de la UEFA esta semana.

Ronaldo contó por victoria su tercer enfrentamiento de Cristiano Ronaldo al Sporting, ya que durante la temporada 2007/08, cuando defendía la camiseta del Manchester United, ambos equipos quedaron encuadrados en el Grupo F de la Liga de Campeones.

El delantero luso, como hoy, marcó un gol en cada uno de esos dos enfrentamientos: hizo el 0-1 en el Alvalade y sentenció la remontada de su equipo con el 2-1 en el tiempo añadido en Old Trafford.

El ahora jugador del Real Madrid estuvo en las categorías inferiores del club lisboeta desde 1997 y en sus filas debutó profesionalmente, un 14 de agosto de 2002 en la ida de la eliminatoria previa para la Liga de Campeones contra el Inter de Milán.

Cargando