ARGENTINA INVERSIONES (Previa)

Argentina busca atraer inversión extranjera con importante foro de negocios

Con la presencia de unos 2.000 empresarios y presidentes ejecutivos de multinacionales como BP, Siemens y Coca-Cola, el Argentina Business & Investment Forum, que comenzará este martes en Buenos Aires, es la gran apuesta del Gobierno argentino para atraer inversiones extranjeras.

Durante tres días, los ojos del mundo empresarial estarán puestos en la capital argentina, donde se desarrollará un inédito foro, organizado en tiempo récord por el Ejecutivo de Mauricio Macri y con el que se busca poner en contacto a funcionarios y empresarios locales con los directivos de compañías líderes del mundo.

El objetivo es hacer realidad el compromiso de atraer la inversión de empresas extranjeras que promete el Gobierno desde el comienzo de su gestión, desembolsos que de momento llegan tibiamente a una economía en recesión, con caída en la actividad industrial y alta inflación.

Para fomentar la llegada de capital extranjero, Argentina ha presentado a través de este foro oportunidades de inversión por valor de unos 200.000 millones de dólares repartidas en sectores como petróleo y gas no convencionales, minería, energías renovables e infraestructura de autopistas y ferrocarriles.

"La convocatoria ha superado todas las expectativas originales al haber podido tener en tan poco tiempo la cantidad y la calidad de estos participantes", comentó hoy a Efe el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y organizador del evento, Juan Procaccini.

Entre los conferencistas destacan algunos de los principales empresarios del mundo: Muhtar Kent, primer ejecutivo de The Coca-Cola Company; Joe Kaeser, de Siemens AG; Bob Dudley, de BP; Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical y Martin Sorrell, presidente ejecutivo de la multinacional publicitaria WPP.

El evento contará también con la presencia de los máximos directivos de los "unicornios" argentinos (empresas cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares): Mario Galperin, fundador de Mercado Libre; Roby Souviron, CEO de Despegar, y Martín Migoya, de Globant.

Más allá de los grandes rostros, el foro, que se ha granjeado el calificativo de "mini Davos" entre los medios locales, albergará a directivos de 969 empresas de 67 países que se encontrarán con 400 altos y medios cargos del Gobierno.

Entre ellos el presidente Macri, quien inaugurará el evento este martes, la canciller, Susana Malcorra, y el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, que asistirán acompañados por los gobernadores de las 24 provincias argentinas.

A pesar del optimismo por el éxito de la convocatoria inicial, resta ahora que se concreten nuevos anuncios de inversión después de los tres días de intensos encuentros empresariales.

De momento, según Procaccini, las inversiones anunciadas por las empresas extranjeras desde el pasado diciembre, cuando Macri asumió la Presidencia, suman unos 30.000 millones de dólares: "No buscamos solo capital, estamos buscando que las compañías extranjeras se queden y aporten tecnología, equipamiento y know-how", apuntó.

Según Procaccini, este foro de inversiones y negocios no es un "primer paso" sino la "confirmación" de que el camino que tomó el Gobierno va en la dirección correcta.

La eliminación de las restricciones cambiarias y para el comercio exterior son para Procaccini una demostración de que Argentina "se reinsertó en el mundo tras más de diez años de aislamiento".

La celebración inaugural del evento será hoy en el Teatro Colón, con un espectáculo musical y un cóctel de bienvenida.

A partir de este martes, el centro cultural CCK será el centro neurálgico de las ponencias, charlas y reuniones que se desarrollen dentro del programa del foro.

La presencia de un número tan grande de empresarios de relevancia internacional ha obligado al Ministerio de Seguridad a reforzar el operativo previsto, para lo que movilizará a cerca de 350 integrantes de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval.

Cargando