BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street rebota pendiente de la Fed

Los mensajes de la Reserva Federal (Fed) volvieron a guiar hoy a Wall Street, que rebotó de las fuertes pérdidas del viernes en medio de sugerencias de que la temida subida de tipos de interés puede no ser tan inminente como se pensaba.

Nueva York, 12 sep (EFE).- Los mensajes de la Reserva Federal (Fed) volvieron a guiar hoy a Wall Street, que rebotó de las fuertes pérdidas del viernes en medio de sugerencias de que la temida subida de tipos de interés puede no ser tan inminente como se pensaba.

Si el pasado viernes los comentarios de un miembro de la Fed llevaron al rojo a los principales indicadores, hoy las palabras de otra responsable del banco central estadounidense tuvieron el efecto contrario.

Lael Brainard, una de las gobernadoras de la institución, apostó hoy en Chicago por la "prudencia" en la normalización monetaria y defendió que las mejoras en el mercado laboral no han tenido el efecto deseado sobre la inflación.

Su discurso volvió a poner sobre la mesa varios de los argumentos por los que algunos expertos creen que no se debería subir el precio del dinero.

Para algunos analistas, con sus palabras prácticamente se descarta una decisión en ese sentido en la reunión que la Fed mantendrá los días 20 y 21 de septiembre, aunque Brainard tampoco fue excesivamente clara.

En todo caso, Wall Street recibió la señal con los brazos abiertos y, tras abrir a la baja, terminó el día con claras ganancias.

El Dow Jones de Industriales subió 1,32 %, el selectivo avanzó 1,47 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se anotó 1,68 %.

Esas alzas permitieron a los índices recuperar buena parte de lo que se habían dejado el pasado viernes, cuando el mercado cayó con fuerza por otros mensajes salidos del seno de la Fed, que dispararon las expectativas de una subida de tipos este mes.

Entonces, fue el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quien consideró que existe "un argumento razonable" para continuar con el ajuste monetario en EE.UU.

"Si queremos asegurar que mantenemos el pleno empleo, es probablemente apropiado proseguir con el ajuste gradual", dijo Rosengren, cuyas palabras se sumaron a otras del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien afirmó que "tiene sentido" que suban las tasas "más pronto que tarde".

En diciembre pasado, cuando subió 0,25 puntos porcentuales las tasas de referencia, la Fed anticipó un incremento gradual, que por ahora no se ha materializado en medio de algunos datos que han generado dudas y obstáculos como el "brexit".

A la espera de lo que ocurra la próxima semana, lo que hoy volvió a quedar claro es que la Fed tiene al mercado en vilo y que su decisión tendrá un claro impacto bursátil.

Cargando