ESPAÑA TOROS/RESUMEN JORNADA

Triunfos, indultos y casi ningún percance en una nutrida jornada taurina

La exitosa goyesca de Ronda (Málaga), la oreja del Juli y David Mora en Valladolid y la puerta grande de Sebastián Castella en Albacete han sido las notas triunfales de una nutrida jornada taurina marcada también el indulto de dos astados y los innumerables éxitos a lo largo de toda España.

Trece corridas de toros, nueve novilladas picadas, siete festejos de rejones y cuatro festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

RONDA (MÁLAGA).- Goyesca. Lleno. Un toro de Passanha para rejones, deslucido; y siete de Garcigrande en lidia ordinaria, de correcta presentación pero descastados.

El rejoneador Manuel Manzanares, ovación. José María Manzanares, ovación tras leve petición y dos orejas tras aviso. Cayetano Rivera, oreja, ovación tras aviso y dos orejas en el sobrero de regalo. Alberto López Simón, oreja y oreja.

VALLADOLID.- Lleno. Toros de El Pilar, el segundo como sobrero, desiguales de presentación, inválidos y moribundos. El tercero, el menos malo.

Julián López "El Juli", oreja y silencio. Alejandro Talavante, silencio y ovación. David Mora, oreja y silencio.

ALBACETE.- Más de tres cuartos. Cinco toros de Montalvo y uno -el primero- de Lozano Hermanos, bien presentados y de dispar juego. El mejor, el cuarto, de nombre "Jilguero", número 24, nacido en octubre de 2011 y de 558 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Manso y peligroso, el primero; incierto y complicado, el segundo; manejable el tercero; sin raza, el quinto; y manso y remiso, el sexto.

Sebastián Castella: silencio tras aviso y dos orejas. Miguel Ángel Perera, ovación en ambos. José Garrido, oreja y silencio tras dos avisos.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (MADRID).- Dos tercios. Toros de Baltasar Ibán, muy bien presentados, bravos, con transmisión y de excelente comportamiento en conjunto, especialmente el sexto, de nombre "Costurito", para el que se llegó a pedir el indulto, y premiado finalmente con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Rafael Rubio "Rafaelillo", que sustituía a Manuel Escribano, oreja y ovación. Eugenio de Mora, silencio tras aviso y oreja. Rubén Pinar, oreja tras aviso y oreja.

TARIFA (CÁDIZ).- Menos de media. Cuatro toros de La Palmosilla y dos -segundo y tercero- Núñez de Tarifa, desiguales de presentación y juego.

Juan Serrano "Finito de Córdoba", dos orejas y oreja. Curro Díaz, cuatro orejas. David Galván, dos orejas y rabo, y ovación.

NAVALUENGA (ÁVILA).- Lleno. Toros de Castillejo de Huebra, de desiguales hechuras y remates pero dejándose la gran mayoría.

Enrique Ponce, cuatro orejas. Fortes, ovación en ambos. Joaquín Galdós, dos orejas y oreja.

VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL).- Tres cuartos. Toros de Marqués de Quintanar, el cuarto como sobrero, desiguales de presentación, justos de raza y fuerza. El sexto, de nombre "Loreño", número 17, resultó el mejor, y fue indultado.

Juan José Padilla, dos orejas y rabo, y oreja. David Fandila "El Fandi", dos orejas y rabo, y oreja. Fernando Tendero, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos.

ALCAÑIZ (TERUEL).- Lleno. Dos toros para rejones de La Castilleja, desiguales; y cuatro en lidia ordinaria de Tapatana, discretos de presentación, nobles y manejables.

El rejoneador Sergio Domínguez, silencio y oreja. Manuel Díaz "El Cordobés", oreja en ambos. Conchi Ríos, oreja, y dos orejas y rabo.

UTIEL (VALENCIA).- Menos de media. Cinco toros de para la lidia a pie de Torrehandilla y Torreherberos y uno más -el quinto- de Lozano Hermanos, desiguales de presentación y juego; y un astado para rejones -el primero- de Quiñón, deslucido.

El rejoneador Juan Manuel Munera, silencio. José Arcila, oreja en ambos. Alberto Gómez, ovación y silencio. Román, dos orejas y oreja.

MÉNTRIDA (TOLEDO).- Dos tercios. Toros de Núñez de Tarifa, desiguales de presentación y juego. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Sánchez Vara, oreja y dos orejas. Alberto Álvarez, dos orejas, y dos orejas y rabo. Octavio García "El Payo", oreja en ambos.

CEHEGÍN (MURCIA).- Media entrada. Dos toros para rejones de Los Espartales, deslucido el primero y magnífico el otro, y cuatro en lidia ordinaria de Albarreal, justos de presentación y manejables.

El rejoneador Diego Ventura, ovación, y dos orejas y rabo. Miguel Abellán, oreja y dos orejas. Antonio Puerta, silencio tras aviso y oreja.

YEPES (TOLEDO).- Media entrada. Dos toros para rejones del Conde la Maza, deslucidos, y cuatro para la lidia a pie de Torregrande, desiguales de todo.

El rejoneador Curro Bedoya, silencio en ambos. Julio Benitez "El Cordobés, hijo", dos orejas y ovación. Michelito Lagravere, ovación y dos orejas.

POZUELO DE ALARCÓN (MADRID).- Menos de media. Toros de Juan Albarrán, desiguales de presentación y juego.

El rejoneador Joao Moura, oreja y dos orejas. Luis Miguel Encabo, cuatro orejas. Borja Jiménez, silencio en ambos.

NOVILLADAS PICADAS

==================

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO).- Media entrada. Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados, encastados y exigentes, de interesante comportamiento en su conjunto.

Tulio Salguero, vuelta al ruedo tras aviso, silencio y silencio en el que mató por Alejandro Fermín. Alejandro Fermín, ovación en el único que mató. Juan de Castilla, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

En la enfermería fue asistido Alejandro Fermín de "luxación en el hombro izquierdo, que le impide continuar la lidia".

VILLA DEL PRADO (MADRID)-.- Casi tres cuartos. Novillos de Montealto, bien presentados y de variado comportamiento. Destacó el quinto, de nombre "Certero", número 65, que fue indultado.

Álvaro García, silencio en ambos. Luis David Adame, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos. Daniel Martín, oreja y ovación.

NAVALCARNERO (MADRID).- Media entrada. Novillos de Monte la Ermita, bien presentados y de variado comportamiento.

Rafael Serna, ovación en ambos. Daniel Menes, oreja y silencio. Alejandro Gardel, que debutaba con picadores. cuatro orejas.

CINTRUÉNIGO (NAVARRA).- Media entrada. Novillos de Torregrande, bien presentados y de buen juego.

Miguel Ángel León, oreja y silencio tras aviso. Javier Marín, oreja y ovación tras aviso. Javier Moreno "Lagartijo", oreja y silencio tras dos avisos.

CERCEDILLA (MADRID).- Dos tercios. Novillos de Casasola, bien presentados y buenos.

Javier Montalvo, oreja y silencio. Jesús Martínez, cuatro orejas. Miguel Ángel Pacheco, oreja y dos orejas.

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA (MADRID).- Media entrada. Novillos de Sobral, bien presentados y de dispar comportamiento.

Mario Palacios, oreja en ambos. Miguel Ángel Silva, silencio y dos orejas. Emilio Silvera, oreja y silencio.

TRILLO (GUADALAJARA).- Concurso de ganaderías. Novillos, por este orden, de: Diego Valladar, José María López, Manuel Vidrié, Dehesa de Gerardo Martínez, Sandra Sopeña y Campo Bravo Alcarreño, de variada pinta y comportamiento. Destacño el quinto, de Sandra Sopeña, declarado triunfador de la concurso.

Diego Carretero, silencio tras tres avisos y silencio. Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas. Adrian Henche, dos orejas y silencio tras aviso.

PERALTA (NAVARRA).- Media entrada. Novillos de Marqués de Albaserrada, bien presentados pero difíciles.

Ricardo Maldonado, vuelta al ruedo y silencio. Alejandro Conquero, silencio en ambos. Carlos Aranda, oreja y silencio.

COLMENAR DE ARROYO (MADRID).- Media entrada. Novillos de Ribera de Campocerrado, bien presentados y buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Ángel Sánchez, dos orejas, y dos orejas y rabo. Juan Carlos Benítez, dos orejas y ovación.

FESTEJOS DE REJONES

===================

LUCENA (CÓRDOBA).- UN tercio. Cinco toros de Criado Holgado y un sobrero -el quinto- de Luis Terrón, de dispar comportamiento.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. Lea Vicens, silencio y oreja. Manuel Moreno, dos orejas y oreja.

GUADALIX DE LA SIERRA (MADRID).- Dos tercios. Astados de los herederos de Benita Sanz Colmenarejo, el tercero como sobrero, deslucidos, excepto el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Raúl Martín Burgos, silencio y dos orejas. Pascual Pereira, silencio en ambos.

LOS NAVALUCILLOS (TOLEDO).- Tres cuartos. Astados de Urcola y Monteviejo, ambos hierros propiedad de Victorino Martín, buenos.

Iván Magro, ovación y dos orejas. Miguel Moura, oreja y dos orejas.

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID).- Media entrada. Novillos de El Capea, desiguales.

Alfonso López Bayo, oreja y palmas. Joao Ribeiro Telles, dos orejas y oreja. Héctor Barcenilla, silencio en ambos.

ANDORRA (TERUEL).- Más de media. Astados de Hermanos Serrano, manejables.

Paulo Jorge Santos, oreja. Mario Pérez Langa, dos orejas. En collera, oreja.

CAÑETE (CUENCA).- Dos tercios. Astados de Alicia Chico, excelentes.

Ana Rita, dos orejas y rabo. Sebastián Fernández, dos orejas. En collera, dos orejas.

CANTALAPIEDRA (SALAMANCA).- Más de media. Astados de Hermanos Cambronell, colaboradores.

Óscar Borjas, oreja y dos orejas. José Manuel Fernández, oreja y vuelta al ruedo.

FESTIVALES

==========

BALTANÁS (PALENCIA).- Tres cuartos. Novillos de El Freixo, de variado juego.

Víctor Janeiro, dos orejas y silencio. Gerardo Rivera, oreja y silencio.

CAMPILLO DE ALTOBUEY (CUENCA).- Un tercio. Novillos de Sonia González, buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Víctor Puerto, dos orejas, y dos orejas y rabo. El novillero José Antonio Pardo "Joselete", cuatro orejas.

OREA (GUADALAJARA).- Tres cuartos. Novillos de Raúl González, buenos.

José Nelo "Morenito de Maracay", ovación en ambos. Filiberto, dos orejas y rabo, y dos orejas.

VILLORIA (SALAMANCA).- Tres cuartos. Novillos de Sánchez Valverde, desiguales.

Javier Castaño, oreja en ambos. Damián Castaño, ovación y dos orejas. La novillera María del Mar Santos, oreja.

Cargando