Siete libros para entender la guerra en Colombia

El escritor y periodista bogotano Ricardo Silva Romero realiza una selección de obras para comprender el conflicto armado colombiano que finalizó.

"Puede armarse una biblioteca entera, de novelas, crónicas e investigaciones minuciosas con los libros sobre el conflicto colombiano", dice el escritor y periodista bogotano Ricardo Silva Romero a BBC Mundo.

Luego de más de 50 años de conflicto armado entre el Estado de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este lunes comenzó a regir el cese el fuego bilateral y definitivo.

Este enfrentamiento que ahora forma parte de la historia ha sido abordado por numerosos escritores, periodistas e investigadores.

Sin embargo, para Silva Romero, quien ha publicado poemas, cuentos, novelas y una obra de teatro, hay siete textos que ayudan a reconstruir el conflicto armado de la forma " más precis a".

1. "Entre la legitimidad y la violencia. Colombia, 1875-1994" (1995)

Como bien explica su autor, el investigador Marco Palacios, este es un "trabajo de interpretación" sobre la historia de Colombia desde 1875.

"La fecha escogida es una convención que, a mi juicio, marca el principio del fin, es decir, el principio del fracaso de la revolución liberal en Colombia", escribe el autor.

Según Silva Romero, Palacios "se atreve a interpretar la historia colombiana de los últimos siglos, y sus conflictos y sus gobiernos, como un pulso más o menos fallido con la ley".

2. "La siempreviva" (1995)

Escrita por el dramaturgo Miguel Torres, "es una de las obras de teatro más importantes de la literatura colombiana, pero es también el gran texto sobre los desaparecidos de las guerras" en Colombia, dice Silva Romero.

Silva Romero afirma: "No tiene que ver con las FARC, pero estremece como una prueba de lo que ha sido capaz de hacer el ser humano en esta parte del mundo en estos últimos 50 años".

3. "Los ejércitos" (2007)

Del novelista Evelio Rosero, este libro "hace ver cómo se vive la guerra en donde se vive, cómo asedia la violencia de los muchos ejércitos colombianos a un pueblo invisible", explica Silva Romero.

"Los ejércitos", ganadora del II Premio Tusquets Editores de novela, muestra el aspecto arbitrario e irracional de la violencia.

4. "Armas y urnas: historia de un genocidio político" (2008)

Esta investigación periodística del estadounidense Steven Dudley aborda el conflicto armado en Colombia a través de la historia de un partido político, la Unión Patriótica.

"Documenta el holocausto del partido que las FARC impulsó pero que dejó solo -y a merced de tantos enemigos- cuando fracasó el primer proceso de paz de los años 80", dice Silva Romero.

5. "No hay silencio que no termine" (2010)

La política Ingrid Betancourt estuvo seis años y medio secuestrada por las FARC. Este libro narra su experiencia en cautiverio en las selvas de Colombia.

En palabras de Silva Romero, "No hay silencio que no termine" es "un recordatorio de la barbarie de la guerrilla y un llamado a no olvidar la más inhumana de sus torturas: el secuestro que anuló, que despojó de sí mismos a tantos colombianos".

6. "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad" (2013)

El Centro Nacional de Memoria Histórica, una entidad pública abocada a la memoria y reparación de las víctimas del conflicto armado, publicó en 2013 este informe que, "lejos de pretender erigirse en un corpus de verdades cerradas, quiere ser elemento de reflexión para un debate social y político abierto", indica su prólogo.

Silva Romero dice: "Es el libro de historia que tendría que conocer cualquiera que quiera enterarse de las miserias y las banalidades del monstruoso conflicto colombiano de las últimas décadas".

7. "A lomo de mula" (2016)

Según Silva Romero, el autor de este libro, Alfredo Molano, es "un cronista que es más bien un escritor a pie, un novelista del conflicto".

De acuerdo con el bogotano, se trata de "una reconstrucción relevante de la vida de las FARC desde que se advirtió que estaba creando a su paso las llamadas 'repúblicas independientes'".

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y 4 de septiembre de 2016.

Cargando