Yo no soy la mujer más importante de Colombia: Mariana Pajón

La bicicrosista es la única deportista colombiana con dos metales dorados en unos Juegos Olímpcios.

Mariana Pajón, medallista de oro en BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016, llegó hoy a Medellín a "compartir" con los colombianos la presea dorada, a disfrutar de su logro y a descansar junto a su familia. 

"Apenas estoy aterrizando. Es demasiado bonito poder regresar a Medellín, estar con mi familia y compartir esta medalla con todos", dijo Pajón a su llegada a Colombia.

La atleta fue recibida con globos, flores y aplausos en el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro por seguidores, dirigentes del BMX en Antioquia y miembros de la Policía, quienes la custodiaron hasta la salida.

"Esto es de todos. Estoy feliz de volver a mi tierra, donde nací, donde me preparé y desde donde salí a cumplir este sueño por un país", expresó la deportista nacida hace 24 años en Medellín.

"Llegar y ver todo esto es muy grande. Me doy cuenta de que todo lo que luché valió la pena", agregó mientras sus compatriotas coreaban su nombre.

Pajón, la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos, Río y Londres 2012, en un deporte individual, manifestó que siente el agotamiento tras un difícil ciclo olímpico, la exigente competencia y los compromisos que surgieron luego de revalidar su título en las olimpiadas que finalizaron en Brasil.

"Estoy bien, pero me sentí un poco enferma después de la competencia porque el cuerpo sabe que llegó al tope", declaró la joven deportista, que sacó la presea dorada de su maleta para exhibirla con orgullo frente a los periodistas y seguidores.

Por ahora, la bicicrosista no tiene claro cuál será el calendario que cumplirá en lo que resta del año y se concentra en "disfrutar al máximo de esta experiencia" sin pensar en los próximos Juegos Olímpicos, pues "para Tokio faltan cuatros años y muchas competencias".

Mariana valoró que el deporte sea "lo único capaz de unir por completo al país" y enfatizó en que no se siente por encima del resto de la delegación colombiana que compitió en Río de Janeiro luego de convertirse en bicampeona olímpica.

"Así haya ganado dos oros, yo no soy la atleta más importante de Colombia, ni la que más triunfos ha logrado. Todos los deportistas que estuvieron en los Olímpicos dieron lo mejor y son igual de importantes", apostilló.

Reafirmó que revalidar la medalla que obtuvo en Londres 2012 no la cambió: "soy la misma, simplemente traje una medalla para Colombia".

Y al tratar de explicar la clave de su éxito, Pajón indicó: "solo empecé a soñar, luché y lo conseguí".

Confesó que lleva varios días sin dormir porque tras convertirse en campeona olímpica se ha dedicado a leer los mensajes de sus seguidores y a ver los videos de la competencia y de los festejos que se dieron en Colombia una vez cruzó primera en la meta.

"Hacer eso me llena de la misma buena energía que sentí en el partidor", dijo.

Pajón indicó que le restan dos pruebas de la Copa del Mundo este año, pero está evaluando si es conveniente competir después de la exigencia de los Juegos.

"Tengo que mirar si estoy preparada porque me gusta estar bien para correr", comentó el reina del BMX, como la llaman en su país.

Para mañana está programado un homenaje junto al medallista de bronce Carlos Ramírez, con un recorrido por las principales calles de Medellín.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir