TURQUÍA ISRAEL

Israel da la bienvenida a ratificación turca de acuerdo de reconciliación

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida hoy a la decisión del Parlamento turco de ratificar el acuerdo de reconciliación con israel, firmado a finales de junio para poner fin a seis años de crisis diplomática.

"Israel da la bienvenida a la decisión del Parlamento turco de aprobar el acuerdo concluido recientemente entre los dos gobiernos y espera los próximos pasos de su implementación, incluido el regreso de los respectivos embajadores", aseguró la Oficina del Primer Ministro en un comunicado de prensa, difundido hoy al caer la noche y finalizar la jornada de descanso judía del shabat.

La Cámara turca aprobó esta mañana el pacto alcanzado por ambos ejecutivos en los últimos meses, que pretende cerrar los desencuentros y la retirada de embajadores que siguió al asalto israelí al buque turco Mavi Marmara en mayo de 2010 -que pretendía romper el bloqueo a Gaza y llevar a la franja ayuda humanitaria- en el que murieron 10 activistas turcos.

El acuerdo incluye un pago único de 20 millones dólares como compensación para la muerte de los ciudadanos turcos y obliga a Ankara a impedir que personas o instituciones israelíes sean juzgados en los tribunales turcos por el asalto al buque, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Israel deberá transferir el dinero en los próximos 25 días al gobierno turco, que distribuirá este dinero entre los familiares de las víctimas mortales y los heridos.

Ankara, por su parte, deberá poner fin a varios juicios, entre ellos uno que se desarrolla desde 2012 en Estambul y en el que están acusados el exjefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi, el exvicecomandante de las Fuerzas Navales Eliezer Marom, el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y el exdirigente de éstos en la Fuerza Aérea Avishai Levi.

En el caso de que se desarrollen juicios civiles que condenen a personas o instituciones israelíes al pago de indemnizaciones económicas, el Gobierno turco se hará cargo de todos los gastos causados, según especifica el acuerdo votado hoy en el Parlamento.

Turquía había puesto tres condiciones para recuperar las relaciones con Israel: una disculpa formal, que ya se produjo en 2013, el pago de indemnizaciones y el levantamiento del bloqueo israelí de Gaza, punto espinoso que finalmente fue transformado en una "flexibilización" que permite a Ankara enviar ayuda humanitaria a la franja a través del puerto israelí de Ashdod.

Cargando