Los atletas que recibieron el uniforme olímpico a 3 días de finalizar las Olimpiadas (y aun así compitieron)

Este domingo Río 2016 llega a su final, el calendario olímpico marca el día 16. Solo tres días antes de culminar las Olimpiadas, los deportistas de la delegación nigeriana recibieron sus uniformes. La mayoría ya había competido. “Me siento avergonzado”, le dijo un atleta a la BBC.

Los atletas nigerianos que participan en Río 2016 recibieron sus uniformes olímpicos el día 13 de las Olimpiadas. El domingo, día 16 del calendario deportivo, será la clausura.

La mayoría de ellos ya había competido para cuando llegaron los uniformes.

"Estamos decepcionados y avergonzados. Hemos estado usando los uniformes de los Campeonatos Mundiales de Atletismo", le dijo a la BBC un atleta que prefirió no ser identificado.

Todos los miembros de la delegación vistieron sudaderas en la inauguración de las Olimpiadas porque sus trajes típicos tampoco llegaron a tiempo.

El equipo de fútbol masculino tiene su propio uniforme, el cual cuenta con un patrocinador, pero también ha sido afectado por problemas de financiamiento.

De hecho, los jugadores llegaron horas antes de su primer partido en Brasil.

La escuadra luchará por conseguir un bronce frente a Honduras.

Donación

Hasta ahora, los deportistas de la nación más poblada de África no han ganado ninguna medalla en Río.

La BBC conversó con dos atletas que confirmaron que había recibido sus uniformes deportivos y de ceremonia el jueves.

Un funcionario de la Federación de Atletismo de Nigeria, que tampoco quiso ser identificado, le dijo al periódico nigeriano Vanguard que en "todos su años en el deporte", nunca había experimentado una situación como esta.

De acuerdo con el funcionario, el dinero destinado a los Juegos Olímpicos fue administrado por los funcionarios del ministerio de Deporte y lo fueron liberando "de a poco".

El cirujano plástico Katsuya Takasu le dijo a la BBC que donaría US$200.000 a la escuadra de fútbol tras conocer las dificultades financieras que ha enfrentado.

Los futbolistas sufrieron una demora en la ciudad estadounidense de Atlanta debido a problemas con el pago de sus boletos de avión y aterrizaron en Brasil solo horas antes de la victoria 5-4 que le propinaron a Japón.

Takasu les prometió un bono de US10.000 si ganan la medalla de bronce.

"Leí sobre los problemas financieros del equipo y siento la necesidad de hacer una contribución", señaló en conversación con la BBC.

La Federación de Fútbol de Nigeria (FFN) se mostró impresionada por la oferta de Takasu, pero dijo que sería cuidadosa.

"He estado en contacto directo con el señor Takasu y me impresiona su gesto", le dijo a la BBC el vicepresidente la FFN Seyi Akinwunmi.

"Pero tenemos que ser cuidados porque la integridad del país está en juego", añadió el funcionario.

Cargando