RUSIA IRÁN

EEUU sigue examinando si Rusia violó una resolución de ONU al usar base iraní

Estados Unidos afirmó hoy que sigue examinando si el uso por Rusia de una base aérea iraní para actuar en Siria supone una violación de una resolución de la ONU y que aún no ha tomado una decisión al respecto, en respuesta a las fuertes declaraciones sobre el tema del Gobierno ruso.

"Nuestros abogados están examinándolo, y siguen en ello. No tenemos aún una evaluación definitiva", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Este martes, Toner advirtió de que el uso ruso de la base aérea iraní de Hamadan podría violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe el suministro, venta y transferencia de aviones de combate a Irán sin el consentimiento previo de ese órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy rotundamente que su uso de la base iraní pueda suponer una violación de esa resolución, al asegurar que "no se ha producido ni suministro, ni venta ni transferencia de aviones de combate a Irán".

"En este caso no hay nada de qué hablar", afirmó Lavrov, para quien las acusaciones de Washington "distraen del objetivo principal, que es establecer al fin una coordinación para arreglar la crisis siria".

Preguntado al respecto, Toner dijo hoy que él entiende que la resolución "no solo habla de suministrar a los iraníes ciertas armas o equipos ofensivos, sino que es algo más complejo", y que eso es lo que están examinando los abogados estadounidenses.

Agregó que, "independientemente" de si Estados Unidos u otro país "plantea preocupaciones en el Consejo de Seguridad sobre si esto puede haber sido una violación, Rusia tendrá toda la oportunidad de defender su posición de que no lo es", dado que es un miembro permanente de ese órgano de la ONU.

En cualquier caso, Toner criticó la decisión de Rusia de comenzar este martes una campaña de bombardeos en Siria desde la base iraní de Hamadan, donde ha desplegado varios bombarderos estratégicos Tu-22M3.

"Esto es algo que no ayuda porque sigue complicando lo que ya es una situación muy peligrosa en los alrededores de Alepo, cuando tienes a Rusia usando bases aéreas iraníes para intensificar sus bombardeos que siguen impactando a poblaciones civiles", sostuvo el portavoz.

Cargando