Colombianas le apuestan a una destacada actuación en marcha olímpica

La prueba de 20 kilómetros se llevará a cabo este viernes y contará con Sandra Galvis y Yeseida Carrillo.

Ni triunfal, ni nupcial ni fúnebre. La marcha atlética de las colombianas Sandra Galvis y Yeseida Carrillo espera cumplir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el desafío de quedar entre las veinte primeras de la prueba que se disputará el 19 de agosto.

Galvis apunta al décimo o el noveno puesto y Carrillo quedará satisfecha si cruza la meta siendo parte "del 'top' veinte".

"El calor y la altísima humedad harán que la competencia en Río no ofrezca nuevas marcas y sí un final en el que el secreto debe estar en ubicamos dentro del grupo para terminar la prueba de la mejor manera", manifestó Carrillo.

La prueba de 20 kilómetros debe transcurrir este viernes en un día soleado con temperatura media de 25 grados centígrados y una humedad del 73 por ciento, condiciones muy exigentes para las competidoras y especialmente para las europeas.

Es por ello que la estrategia de Sandra Galvis, en principio, consistirá en no perder de vista a las consideradas favoritas: la china Liu Hong, la mexicana Guadalupe Martínez, la española Raquel González, la brasileña Érica Rocha y la portuguesa Ana Cabecinha.

Carrillo debe seguir otro grupo en el que destacan las guatemaltecas Mirna Ortiz, Mayra Herrea y Maritza Poncio; las bolivianas Stefany Coronado, Ángela Castro y Wendy Cornejo; además de las ecuatorianas Magaly Bonilla, Maritza Guzmán y Paola Pérez.

"Con esta estrategia buscamos referencias que nos puedan ayudar a marcar o regular un ritmo. Si sentimos que una de las escogidas van más lento de lo que podemos dar, entonces pasamos a acompañar el paso de otra de las vistas como referencia", explicó Sandra Galvis.

Carrillo, de 22 años, y Galvis, de 30, así como el entrenador que comparten, Diego Díaz, son el orgullo de su natal Chía, un municipio situado diez kilómetros al norte de Bogotá.

Lo que comenzó para Carrillo en 2016 como el deslumbramiento ante una curiosa manera de caminar se convirtió en una pasión que también ha contagiado en Chía a decenas de niños menores de 14 años que ahora sueñan con participar en unos Olímpicos.

"Yo comencé por curiosidad. Le pedí a Sandra que me explicara, solo para saber cómo era ese estilo. Creo que así comienzan todos los marchistas", relató Yeseida Carrillo.

Brasil le trae buenos recuerdos pues en 2012, poco después de los Juegos Olímpicos de Londres, se proclamó en Sao Paulo campeona sudamericana sub'23 en con récord nacional.

En las cinco semanas definitivas de preparación para encarar los primeros Juegos Olímpicos de sus vidas, las colombianas han caminado alrededor de 775 kilómetros, es decir entre 150 y 155 por semana.

"Casi que somos locales por causa del clima y la humedad. Serán estos puntos a favor que tendremos que aprovechar", afirmó Galvis.

A su juicio, la china Liu Hong encabeza todas las listas de favoritos porque "lo viene ganando todo".

En junio pasado, en el circuito urbano de La Coruña, Liu batió el récord mundial de 20 kilómetros con una hora 24 minutos y 37 segundos. Lo había impuesto la rusa Yelena Yasmánova en los Olímpicos de Londres con 1h25:02.

Para Galvis, otra sorpresa en la 'Cidade Maravilhosa' debe ser la mexicana Guadalupe Martínez, de 26 años.

"Ella es un talento. Desde su primera participación internacional se destacó entre las mejores. Es la que tiene menos experiencia pero tiene mucho talento es muy fuerte y valiente", manifestó.

"Guadalupe es muy fuerte al final. Muchas veces creemos que está sufriendo, que va con lo justo, pero remata muy bien y así sorprende a todos", resumió Yeseida Carrillo.

En la lista de favoritas de Sandra Galvis también está la española Raquel González, de 27 años. "Ha venido progresando muy rápido, tiene depurada técnica y lo ha demostrado con las cosas muy buenas que ha hecho este año en su país", precisó.

También citó a la portuguesa Ana Cabecinha, de 38. "Una de las más experimentadas. Ha estado entre las primeras cinco del mundo".

Carrillo y Galvis coinciden en destacar las posibilidades de la brasileña radicada en Ecuador, Érica Rocha de Sena, de 31 años.

"Ha venido mejorando muchísimo hace dos años. Antes yo le ganaba, pero ha crecido. Fue cuarta en el Mundial de Roma", recordó Galvis.

"Mejora año tras año. Tiene récord sudamericano desde el Mundial de Roma y aunque no es de Río de Janeiro, ni vive en Brasil, aquí estará como en casa", declaró Carrillo sobre la pernambucana.

Tener tantos nombres que pueden llegar podio de la marcha olímpico, más que intimidar a las colombianas las motiva.

"Si uno comenzara siempre ganando o llegara primero todos los días, esto sería fácil. Pero estamos en el camino, falta mucho por recorrer y tenemos mucha motivación para luchar", sostuvo Carrillo.

"Soy bastante competitiva y en otras circunstancias esto hasta me haría perder la cabeza. Pero he aprendido a cumplir objetivos. Por eso tanta rivalidad no me asusta", puntualizó Carrillo.

Cargando