BRASIL ELECCIONES (Previsión)
BRASIL ELECCIONES (Previsión)

Brasil inicia campaña para unas municipales marcadas por el juicio a Rousseff

Brasil dio hoy el pistoletazo de salida de la campaña electoral para los comicios municipales de octubre, una disputa marcada por el juicio legislativo que puede apartar a Dilma Rousseff de su cargo y por la corrupción que ha salpicado a una gran parte del espectro político.

Más de 16.800 candidatos a alcaldes, según un balance preliminar, se presentarán a las elecciones de octubre, un laboratorio que servirá para evaluar el desgaste del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, que vive su peor crisis desde su formación hace 36 años.

El PT llega noqueado por el "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de cometer irregularidades en las cuentas públicas; por el escándalo en la petrolera estatal Petrobras y por la grave recesión que mantiene en vilo a la economía brasileña.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), por su parte, aprovechará la llegada al poder del presidente interino, Michel Temer, para ganar impulso a nivel municipal y tantear el terreno de cara a una eventual candidatura propia en las presidenciales de 2018.

El PT y el PMDB caminaban juntos a nivel nacional, pero ambos partidos rompieron sus lazos después de que la formación de Temer le retirara su apoyo a Rousseff y votara a favor de un juicio político con miras a su destitución.

El embate político entre el PT y el PMDB tendrá gran relevancia en Sao Paulo, la capital del estado más rico de Brasil y el principal colegio electoral del país.

El alcalde de la capital paulista, Fernando Haddad, presentará su reelección de la mano del PT, pero tendrá por delante un adversario difícil, su excorreligionaria y exalcaldesa Marta Suplicy, quien saltó a las filas del PMDB tras su desencanto con Rousseff.

El PT, con 19, y el PMDB, con 16, tendrán más candidatos propios en las grandes capitales que en 2012, mientras que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), histórico adversario político del PT, contará 13, 5 menos que en los anteriores comicios.

A pesar del enfrentamiento entre el PT y el PMDB, la formación de izquierdas no ha prohibido coaliciones municipales entre ambos partidos, aunque ha dado prioridad al diálogo con "fuerzas del campo democrático", como el Partido Comunista Brasileño (PCdoB) y el Partido Democrático Laborista (PDT), dos de las pocas formaciones que aún apoyan a Rousseff.

Las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 2 de octubre y la segunda para el 30 del mismo mes, tendrá características inusitadas, ya que será la primera vez que se celebran unos comicios después de la prohibición de las donaciones privadas.

Rousseff vetó la financiación por empresas después de que esta práctica hubiera sido mantenida en una pequeña reforma política aprobada por el Congreso en 2015, por lo que los candidatos llegarán a los comicios con los cofres prácticamente vacíos.

La donación empresarial había sido decretada inconstitucional por el Supremo al considerar que su práctica facilitó la corrupción entre los partidos y empresas del país, por lo que los aspirantes a alcalde tan sólo podrán recurrir al fondo del propio partido y a la financiación por parte de personas físicas.

En medio de un clima hostil en el ámbito financiero, los candidatos salieron hoy a las calles para iniciar la campaña, cuya duración fue reducida de 90 a 35 días, lo que representa el periodo más corto de los últimos 18 años.

Además de los candidatos a alcalde, hubo 16.816 solicitudes para vicealcalde y 461.769 para concejal, según el balance preliminar presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir