GUATEMALA EXTERIORES
GUATEMALA EXTERIORES

Jimmy Morales se reúne en Dominicana con Medina y el vicepresidente de Taiwán

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy en República Dominicana con su homólogo, Danilo Medina, y con el vicepresidente de Taiwán, Chien-Jen Chen.

El viceministro de la cancillería guatemalteca, Ramiro Martínez, dijo a la prensa tras la reunión semanal del gabinete que estas actividades, celebradas en el marco de la investidura de Medina en su segundo mandato, también contaron con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del país, Carlos Raúl Morales.

El objetivo, indicó de forma escueta, es tener encuentros bilaterales con otros países para afianzar las relaciones.

A los actos de investidura de Medina han asistido otros seis presidentes latinoamericanos: el presidente de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela; el interino de Haití, Jocelerme Privert; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además han asistido, entre otros, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el rey emérito de España Juan Carlos.

Estaba previsto que en este evento Morales también se reuniera con sus homólogos de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente, pero el presidente salvadoreño no pudo asistir y se busca otra fecha para que los tres mandatarios continúen con el trabajo de una hoja de ruta para crear una fuerza trinacional en contra de las pandillas.

Esa reunión será este mes, dijo el vicecanciller guatemalteco sin concretar el día.

El pasado 12, funcionarios de Defensa y Seguridad de los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) anunciaron la creación de una fuerza trinacional para el combate del crimen organizado, con especial incidencia en las pandillas.

La propuesta, denominada "Grupo Elite de Seguridad", fue sugerida por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y de esa reunión mantenida la pasada semana salió el acuerdo definitivo que se presentará a los mandatarios de los tres países para su aprobación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir