RÍO 2016 BALONMANO: SUECIA-BRASIL

30-19. Brasil disputará por primera vez los cuartos de final en unos Juegos

La selección brasileña de balonmano hizo historia y disputará por primera vez los cuartos de final de un torneo olímpico, pese a perder este lunes por 30-19 ante Suecia, en un encuentro en el que los anfitriones volvieron a demostrar sus numerosas dificultades cuando no pueden jugar a la carrera.

Río de Janeiro, 15 ago (EFE).- La selección brasileña de balonmano hizo historia y disputará por primera vez los cuartos de final de un torneo olímpico, pese a perder este lunes por 30-19 ante Suecia, en un encuentro en el que los anfitriones volvieron a demostrar sus numerosas dificultades cuando no pueden jugar a la carrera.

Y es que el conjunto brasileño sufre lo indecible cuando tiene que afrontar largos y pausados ataques estáticos, máxime cuando como hoy se encuentra enfrente una defensa tan fornida y cerrada como la de Suecia.

Incapaz de darle velocidad a la circulación de balón para alimentar a los extremos y pivotes, el juego ofensivo de los sudamericanos se redujo a los lanzamientos lejanos de Guilherme Toledo y Haniel Langaro, que se toparon con un inspirado Mikkael Appelgren bajo palos.

A este problema se unieron las dificultades de los de Jordi Ribera para frenar en defensa a una Suecia, que encontró el mejor camino para superar la profundísima defensa abierta planteada por los locales en los tremendos latigazos de los laterales Philip Stenmalm y Kim Andersson.

Estos cañonazos impidieron alimentar el veloz juego de transiciones y contraataques de Brasil, que, incapaz de correr, poco a poco se fue descolgando en un marcador que al llegar al descanso señalaba un más que inquietante 10-16 en contra de los sudamericanos.

Esto no hizo claudicar a Brasil, que lo intentó por todos los medios posibles en la segunda parte, pero ni la opción de jugar con siete jugadores de campo, ni la salida del portero Maik Santos, el héroe ante Egipto y Alemania, sirvió de nada.

Brasil siguió sin encontrar nunca el camino tanto en defensa como en ataque, donde en las escasas ocasiones que logró hacer llegar con superioridad el balón se estrelló con un Appelgren, que ganó siempre la partida a los lanzadores locales.

Fallos y más fallos que permitieron a Suecia, que hasta ahora no había ganado ningún partido en el torneo, ampliar de nuevo su ventaja (19-12), que pese al griterío del público y alguna que otra dudosa exclusión, los escandinavos no sólo supieron gestionar, sino que lograron ampliar todavía más la conclusión de partido (30-19).

El duelo debe de servir de lección a Brasil, que tendrá que encontrar algún recurso más que el vértigo y la velocidad si quiere superar unos cuartos de final, en los que los del español se encontrarán bien con Croacia o Dinamarca.

Ficha técnica:

30 - Suecia: Appelgren; Zachrisson (5), Kim Andersson (5), Gottfridsson (5), Stenmalm (9), Petersen (2) y Nielsen (1) -equipo inicial- Mattias Andersson (ps), Tollbring (3, 2p), Lukas Nilsson (-), Stenbacken (-), Karlsson (-), Lagergren (-) y Andreas Nilsson (3)

19 - Brasil: "Bombom" Almeida; Candido (1), Toledo (4), Thiagus Petrus (-), Soares (2), Leo Santos (1) y Da Silva (-) -equipo inicial- Maik Santos (ps) (1), Teixeira (1p), Hubner (1), Pozzer (2), Chiuffa (3), Oswaldo (-) y Langaro (3)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-2, 9-4, 11-6, 14-9 y 16-10 (Descanso) 17-10, 19-12, 19-16, 23-17, 26-19 y 30-19 (Final)

Árbitros: Santos y Fonseca (POR). Excluyeron por dos minutos a Andreas Nilsson, Karlsson (2) y Stenmalm por Suecia; y a Thiagus Petrus, Toledo y Soares por Brasil.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del grupo B del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río 2016 disputado en el Arena do Futuro.

Cargando