RÍO 2016 NATACIÓN AGUAS ABIERTAS (Previa)
RÍO 2016 NATACIÓN AGUAS ABIERTAS (Previa)

Las pruebas en aguas abiertas comienzan con dos brasileñas entre favoritas

Las pruebas de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se disputarán este lunes, la femenina, y el martes, la masculina, frente a la turística playa de Copacabana, que puede atraer un gran público debido a ser gratuita y a contar con dos brasileñas como favoritas.

Las competiciones en el mar de 10 kilómetros, disputadas por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Pekín 2008, fueron confirmadas por el Comité Organizador Río 2016 pese a que una fuerte marea el sábado hundió la plataforma desde la que partirían los nadadores frente al Fuerte de Copacabana, en la esquina derecha de la playa más emblemática de Brasil.

La organización consiguió retirar la estructura que naufragó e intentó anclar una nueva plataforma, pero finalmente decidió que los participantes arranquen de dentro del agua, desde atrás de una cuerda que será levantada como pistoletazo.

Entre las 26 nadadoras que disputarán la prueba femenina destacan dos de las medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la húngara Éva Risztov, que se colgó el oro con un tiempo de 1h57:38, y la estadounidense Haley Anderson, que fue plata.

Los 10 kilómetros también serán disputados por las tres medallistas en el Mundial del año pasado en Kazan, que son consideradas las favoritas para el oro olímpico en Río: la francesa Aurélie Muller, que obtuvo oro con un tiempo de 1h58:04, la holandesa Sharon van Rouwendaal (plata), que fue campeona europea en 2014, y la brasileña Ana Marcela Cunha (bronce).

Además de Cunha, subcampeona mundial en 2013, vencedora del circuito mundial en 2014 y medallista en dos de las etapas de la Copa del Mundo de este año, Brasil también contará con Poliana Okimoto, campeona mundial en 2013 y que igualmente se colgó dos medallas en etapas de la Copa del Mundo.

Junto a las tres medallistas en Kazan, entre las máximas favoritas destacan la italiana Rachele Bruni, con dos oros en etapas de la Copa del Mundo este año, campeona del circuito mundial el año pasado y que fue la cuarta colocada en el Mundial de 2015.

En la lista de nadadoras a ser tenidas en cuenta también aparece la estadounidense Emily Brunemann, campeona del circuito mundial en 2013, y otras medallistas en las pruebas de los dos últimos años como Kalliopi Araouzou (Grecia), Isabelle Harle (Alemania), Keri-Anne Payne (Gran Bretaña), Anastasia Krapyvina (Rusia), Samantha Arévalo (Ecuador) y Yumi Kida (Japón).

Entre los 25 nadadores clasificados a los Juegos Olímpicos, que entrarán al agua el martes, el máximo favorito es el griego Spyridon Gianniotis, cuarto en Londres 2012 pero que ha sido el más regular en el último ciclo olímpico, con el título mundial en 2013 y el bronce en el Mundial de 2015.

El tunecino Oussama Melloulli, oro en Londres 2012 y tercero en el Mundial de 2013, intentará defender su título en Río de Janeiro.

El estadounidense Jordan Willmovski, que se colgó el oro en el Mundial de Kazan el año pasado, y el alemán Christian Reichert, campeón del circuito mundial de 2015, también figuran como favoritos.

El medallista de plata del Mundial de 2015 y campeón europeo en 2015, el holandés Ferry Weertman, también clasificó para Río de Janeiro, así como el ruso Evgeny Drattsev, plata en el Campeonato Europeo; el italiano Simone Ruffini, actual líder del Circuito Mundial, y brasileño Allan do Carmo, campeón del Circuito Mundial de 2014.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir