NICARAGUA ELECCIONES
NICARAGUA ELECCIONES

Aspirante liberal a la Presidencia de Nicaragua propone comisión de la verdad

El candidato a la Presidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, prometió hoy nombrar una comisión de la verdad, si gana las elecciones de noviembre en las que el mandatario Daniel Ortega es el favorito.

"Voy a nombrar a una comisión de la verdad, que haga un libro sobre las atrocidades y asesinatos de aquellos mal hijos de la patria", señaló Rodríguez durante un encuentro con jóvenes junto con su compañera de fórmula, la exministra de Salud durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) Martha McCoy.

El candidato presidencial liberal indicó que ese libro también incluiría a "aquellos que hayan chupado los bienes del pueblo", entre los que mencionó el caso de la llamada "piñata", como comúnmente se conoce en este país al reparto entre sandinistas de los bienes confiscados a la familia Somoza y a sus allegados en la década de 1980.

Además, incluiría "demás formas de robo", agregó el candidato del PLC, cuyo principal líder es el expresidente Arnoldo Alemán, quien cuando gobernó se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor, y posteriormente estuvo preso por diversos actos de corrupción.

Asimismo, Rodríguez prometió crear el Sistema Nacional de Información para el Empleo Juvenil, tema que, según dijo, será su eje principal de campaña.

Rodríguez fue un guerrillero de la "Contra" que combatió con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990) en medio de una guerra civil.

El PLC forma parte de una oposición que tiene el 4,7 % en la intención de voto de cara a los comicios de noviembre, frente al 62,8 % del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, según la firma encuestadora M&R Consultores.

Ortega, que retornó al poder en 2007, busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

El mandatario sandinista disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cinco candidatos de pequeños partidos de la oposición.

Nicaragua elegirá ese día a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir