ONU JUVENTUD

La ONU nombra un enviado especial para el empleo juvenil

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del austríaco Werner Faymann como enviado especial para el empleo juvenil.

El objetivo de esta nueva figura, que se anuncia coincidiendo con el Día de la Juventud, es luchar contra los altos niveles de paro, los trabajos de poca calidad y la pobreza a la que se enfrentan los jóvenes a nivel mundial.

En concreto, se ocupará de dirigir los trabajos para alcanzar la iniciativa global de la ONU para el empleo digno juvenil, aprobada en febrero de 2016.

Esa iniciativa reúne esfuerzos de gobiernos, del sistema de la ONU, así como de empresas y organizaciones.

El enviado especial también deberá tomar acciones para implantar el plan de acción global para la juventud y para que se consigan los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Trabajará por ello codo con codo con el secretario general de la ONU de forma que el empleo juvenil esté presente en las prioridades de las distintas acciones de la organización.

Faymann, excanciller austríaco y presidente del partido socialdemócrata los últimos ocho años, cuenta con experiencia a la hora de mejorar el empleo juvenil en Austria y remodeló el modelo de formación profesional y de cualificaciones para el empleo, explicó la ONU en el comunicado.

"Los jóvenes sufren niveles desproporcionados de desempleo, hasta tres veces más que el resto de la población activa", lamentó Ban en el texto informativo.

El secretario general recordó además que la situación "se ha exacerbado desde la crisis financiera global".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que 475 millones de empleos deben crearse en las próximas décadas para que los mercados laborales absorban a las nuevas generaciones.

El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto desde 1999, y en esta ocasión el tema central es "El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles".

Cargando