GUATEMALA PROTESTAS

Maestros liberan frontera de Guatemala con Honduras, México y El Salvador

El paso por las fronteras de Guatemala con Honduras, México y El Salvador quedó liberado este viernes tras un diálogo con los dirigentes del sindicato de maestros de Educación pública, que bloqueaban el paso desde ayer, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que luego de dialogar y concienciar a los manifestantes, decidieron levantar la medida a las 13.00 hora local (19.00 gmt)

Según la PNC, quedó liberado el paso en las fronteras de El Carmen, Malacatán, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

También las fronteras de Agua Caliente y Anguiatu, en Chiquimula (oriente), fronterizas con Honduras, y la de Ciudad Pedro de Alvarado, en la frontera con El Salvador.

Las fuerzas de seguridad tenían órdenes de desbloquear las carreteras si los maestros no se retiraban del lugar tras las negociaciones.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) denunció ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) los bloqueos y estimó las pérdidas en 576,76 millones de quetzales (76,9 millones de dólares).

Cientos de maestros bloquearon desde ayer las fronteras como medida de presión para que el Gobierno cumpla con el pacto colectivo de trabajo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su Gobierno está abierto al diálogo no solo con los maestros sino con los empleados de salud que también reclaman el cumplimiento del pacto colectivo y abastecimiento de medicinas en los hospitales. EFE.

Cargando