BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo cierra estable en una jornada sin sobresaltos

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy estable respecto a la víspera y su índice Ibovespa, principal indicador del parqué, terminó una jornada sin grandes sobresaltos en los 52.298 puntos.

El indicador brasileño se apreció un 1,10 % en la semana, que estuvo marcada por el avance del juicio político contra la mandataria suspendida Dilma Rousseff, sustituida desde el pasado 12 de mayo por el que fuera su vicepresidente, Michel Temer.

El Senado informó hoy que la fase final del juicio contra Rousseff, que no cuenta con el beneplácito del mercado, iniciará el próximo 25 de agosto y durará entre tres y cinco días.

En la plaza brasileña, las ganancias estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de la red de comercio minorista Lojas Americanas (+4,64 %), mientras que las pérdidas estuvieron lideradas por las ordinarias de BR Malls, que bajaron un 5,35 %.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con una caída del 0,83 %, fueron los más buscados por los inversores durante la sesión.

En la jornada fueron negociados 7.601 millones de reales (unos 2.385 millones de dólares), producto de 981.670 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 1,40 % frente al dólar, moneda que concluyó el día negociada a 3,183 reales para la compra y 3,185 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La subida del dólar estuvo motiva por la intervención cambiaria del Banco Central y la declaración del presidente interino Michel Temer, que apostó por la estabilidad de la moneda.

"No puede haber un dólar en un nivel elevado, ni un dólar derritiéndose", afirmó el mandatario interino.

En la semana, la moneda brasileña se depreció un 0,50 % frente al billete verde y en lo que va de año acumula una caída de alrededor del 20 %.

Cargando