RÍO 2016 VOLEIBOL (F) HOLANDA-PUERTO RICO (Crónica)

3-0. Incapaz de ganar un set, Puerto Rico cae eliminada en la primera ronda

La selección de Puerto Rico selló su eliminación en los Juegos de Río 2016, a falta de que se dispute la última jornada este domingo, al caer hoy ante Holanda por 3-0, su cuarta derrota por ese mismo marcador en la fase de grupos.

Río de Janeiro, 12 ago (EFE).- La selección de Puerto Rico selló su eliminación en los Juegos de Río 2016, a falta de que se dispute la última jornada este domingo, al caer hoy ante Holanda por 3-0, su cuarta derrota por ese mismo marcador en la fase de grupos.

Las caribeñas no fueron rival para unas holandesas que se impusieron con parciales de 25-14, 25-22 y 25-16.

Últimas del Grupo B, las puertorriqueñas encaraban el partido conscientes de estar ante su última oportunidad de prolongar su andadura olímpica; mientras que las holandesas, con dos derrotas y una victoria en su casillero, buscaban certificar su pase a la siguiente ronda.

Conscientes de que su única esperanza de continuar en el torneo, por pequeña que ésta fuera, pasaba por imponerse de manera incontestable a sus rivales, las isleñas saltaron a la pista con una energía que les permitió hacerse con los tres primeros puntos del partido.

Poco les duró la ventaja, sin embargo, ya que las europeas, lideradas por una inspirada Lonneke Slöetjes, pronto pusieron el marcador a su favor y comenzaron a marcar distancias.

Las latinas se dejaban la piel en cada jugada, pero el combinado 'orange' mostraba ser muy superior, especialmente en ataque, donde daba muestras de contar con muchos más recursos que sus rivales.

Ante tal panorama no fue de extrañar que Holanda se hiciera con el primer set tras firmar un abultado 25-14 en el electrónico.

En la segunda manga, las portorriqueñas mostraron su mejor cara y tras ponerse por delante en la primera jugada, esta vez sí, tomaron la iniciativa y, con un juego coral, sacaron el máximo partido a los fallos en recepción de sus oponentes.

Cuando las europeas por fin consiguieron alcanzar a las isleñas, un gran 'ace' de Karina Ocasio, que todo el equipo celebró por todo alto, hizo creer a los presentes en el pabellón Maracanazinho que la remontada aún era posible.

En realidad fue más bien el canto del cisne, pues la selección holandesa, que actualmente ocupa la undécima posición del ránking mundial, se puso por delante acto seguido.

Las caribeñas, conscientes de que el sueño de su debut olímpico estaba llegando a su fin, se mostraron nerviosas y permitieron a sus rivales abrir una pequeña brecha en el marcador, que fue suficiente para acabar sentenciando la segunda manga.

Apoyadas por los brasileños que se habían acercado a presenciar el encuentro, las isleñas consiguieron, una vez más mantener el tipo durante los primeros minutos del último y definitivos set.

Rondando la decena de puntos, Holanda comenzó a escaparse en el marcador y el técnico portorriqueño Juan Carlos Núñez pidió un tiempo muerto para arengar a sus pupilas, aunque sin mucha convicción por lo que se podía leer en su rostro.

Y en apariencia, las instrucciones del entrenador de poco debieron servir puesto que las holandesas, que seguían aprovechando su superioridad en el servicio, continuaron su escalada hacia la victoria final.

Pese a estar ya eliminadas del torneo, Puerto Rico tendrá una última oportunidad para sumar su primer set olímpico este próximo domingo, cuando se enfrentará a Italia en el último partido de la fase de grupos.

- Ficha técnica:

3. Holanda: Yvon Belien, Celeste Plak, Robin De Kruijf, Lonneke Slöetjes, Anne Buijs, Laura Dijkema, Debby Stam-Pilon (líbero) -equipo inicial-, Judith Pietersen, Myrthe Schoot y Femke Stoltenborg.

Entrenador: Giovanni Guidetti.

0. Puerto Rico: Vilmarie Mojica, Stephanie Enright, Áurea Cruz, Karina Ocasio, Alexandra Oquendo, Lynda Morales, Debora Seilhamer (líbero) -equipo inicial-, Yarimar Rosa y Natalia Valentín.

Entrenador: Juan Carlos Núñez.

Árbitros: Ibrahim Mohd Ahmed Al Naama (Qatar) y Hernán Gonzalo Casamiquela (Argentina).

Parciales: 25-14, 25-22 y 25-16.

Incidencias: Partido del Grupo B de los Juegos de Río 2016, disputado en el Pabellón Maracanazinho, de Río de Janeiro, ante unos 7.000 espectadores.

Cargando