Caterine Ibargüen llega a Río como la carta fuerte del atletismo latino

La deportista de Apartadó iniciará este sábado su sueño por alcanzar el oro.

Caterine Ibarguen es esperada este jueves en Río de Janeiro, de cara a lo que será su participación en salto triple este fin de semana.

La atleta colombiana, junto a la venezolana Yulimar Rojas, son las mejores saltadoras de triple salto de la temporada, únicas en superar los 15 metros en 2016, quienes serán la cabeza del grupo de latinoamericanos con posibilidades de conquistar medallas a partir de este viernes.

Caterine buscará ganar el único título que le falta y es la favorita luego de pasar cuatro años con una sola derrota y de tener tres saltos por encima de 14,75 metros en este año.

La venezolana Rojas, por su parte, es la estrella naciente que este año consiguió los Mundiales bajo techo, es la otra con más de 15 metros este año y completará el dúo de latinoamericanas empeñadas en ganar el título olímpico en poder de la campeona kazaja Olga Rypakova.

América Latina comenzará a dar guerra en el atletismo olímpico desde este viernes, cuando colombianos, guatemaltecos, ecuatorianos, brasileños, mexicanos y chilenos compitan por ser de los mejores en la prueba, 20 km marcha.

Los colombianos Luis Fernando López, campeón mundial de 2011, y Eider Arévalo, triple campeón mundial juvenil, el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico, el ecuatoriano Andrés Chocho, el brasileño Caio Bonfim, el mexicano Ever Palma y el chileno Yerko Araya lideran un grupo de 19 latinos inscritos en la justa.

El atletismo es uno de los deportes que debe dar medallas a varios países de Latinoamérica; Cuba espera buenas actuaciones de las campeonas mundiales Yarisley Silva, de salto con pértiga, y Denia Caballero, de lanzamiento de disco, quien llegará acompañada de su compañera de equipo Yaimé Pérez, cuarta del mundo este año.

El brasileño Marilson Dos Santos, doble campeón de Nueva York, y la mexicana Madaí Pérez, la hispana más rápida de la historia en los 42 kilómetros 195 metros serán dos de los principales latinos en maratón, una prueba en la que las peruanas Gladys Tejeda e Inés Melchor llegan en el mejor momento de su carrera.

La gran incógnita de América Latina será el cubano Pedro Pablo Pichardo, subcampeón mundial; quién lleva meses lesionado y si por fin decide saltar será en una apuesta a un salto en la eliminatoria y un primer intento en la final, lo cual lo situaría en desventaja.

En mejores condiciones llegará el velocista panameño Alonso Edward, uno de los 10 mejores corredores de 200 metros de la temporada con un registro de 20.04 que puede mejorar en Río, donde buscará estar en final y allí pelear por medalla.

Hace cuatro años, América Latina ganó en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 una medalla de oro, cuatro de plata y dos de bronce, suma que está en condiciones de superar a partir de mañana.

Cargando