CHILE AUSTRALIA

Chile y Australia afianzan relaciones bilaterales en Santiago

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy en Santiago al gobernador general de la mancomunidad de Australia, Peter Cosgrove, de visita oficial en el país suramericano para consolidar las relaciones bilaterales.

Ambos países mantienen una "relación sólida", caracterizada por "la cooperación en minería, educación, defensa, energía, la Antártica, el comercio y las inversiones", explicó la mandataria chilena en una declaración conjunta a los medios.

Bachelet destacó el "gran impulso al intercambio comercial" que representa el tratado de libre comercio vigente desde 2009 entre ambos países.

Con el objetivo de potenciar esta relación comercial, Melbourne acogerá el Segundo Foro de Liderazgo Económico "Australia y Chile: Plataformas regionales de comercio e inversión", que reunirá a empresas y autoridades para abordar los desafíos en inversiones y políticas transversales de industrias claves para ambas naciones el próximo 5 y 6 de diciembre, subrayó Bachelet.

Asimismo, resaltó que la cooperación minera y la fuerte inversión australiana en este sector se transformó en un "pilar de la relación bilateral", pues, actualmente, cerca de 120 empresas australianas operan en Chile, de las cuales 80 están ligadas a la minería.

Por su parte, el gobernador general de la mancomunidad de Australia resaltó las "excelentes relaciones" entre ambos países construidas sobre la "cooperación y la amistad".

"Colaboramos en un amplio abanico de temas desde la minería y la educación, la gestión de aguas y trabajamos juntos en organizaciones internacionales como la Naciones Unidas y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico", recalcó Cosgrove, la primera autoridad de este rango que visitó el país suramericano en los 71 años de relación diplomática.

Australia posee la cuarta comunidad chilena más grande en el exterior y, hoy en día, es uno de los destinos favoritos tanto de los estudiantes como de los jóvenes chilenos licenciados, quienes desde 2006 pueden acceder al Acuerdo sobre Vacaciones y Trabajo.

Con esta visita el gobernador culminó una gira que incluyó México, Argentina, Uruguay y Brasil.

Cargando