PARAGUAY MUJERES

Diputados paraguayos debaten proyecto de ley que tipifica el feminicidio

La Cámara de Diputados de Paraguay debatió hoy el proyecto de ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que entre otras medidas introduce el tipo penal del feminicidio, definido como el asesinato a una mujer por el hecho de serlo, y pretende ampliar la actual legislación.

Decenas de activistas de organizaciones como Amnistía Internacional o la articulación Por ellas, que busca la erradicación de todo tipo de violencia en el país, se concentraron en la Plaza de Armas, junto al Congreso, para seguir el debate parlamentario y expresar su apoyo a la medida.

Las manifestantes recordaron en varios de sus carteles los nombres de Leticia, Sonia, Jessica, Lilian, María Elsa o Vilda, algunas de las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en Paraguay en lo que va de año.

Rosana Mendoza, activista de Por ellas, explicó a Efe que en Paraguay, cada once días, una mujer muere asesinada a manos de su pareja o expareja, según los datos basados en las denuncias presentadas ante la policía, la Fiscalía o los juzgados de paz.

"Es necesario tipificar el feminicidio. Nos matan por el solo hecho de ser mujeres. Tenemos que dejar atrás frases absurdas, como decir que una mujer 'murió', cuando es que fue matada, o que fue un 'crimen pasional', cuando fue un feminicidio", expresó Mendoza.

Agregó que, en muchos casos, las mujeres son asesinadas mientras transcurre el proceso de juicio contra sus agresores, debido a que Paraguay no cuenta con medidas de control de las personas que cometen violencia.

En otros casos, añadió, las mujeres que denuncian a sus agresores son después revictimizadas por los psicólogos, fiscales o jueces que atienden su causa.

La iniciativa legislativa propone crear una red que dé atención, contención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como usar elementos tecnológicos, como las pulseras electrónicas, para controlar a los agresores y evitar que sigan poniendo en riesgo a las mujeres, detalló Mendoza.

El proyecto de ley de protección integral a las mujeres sustituye y amplía a la ley 1.600 sobre violencia doméstica, e introduce el concepto de violencia basada en género, que afecta a las mujeres en ámbitos como el laboral, el institucional, los centros de salud, o los mensajes de los medios de comunicación, entre otros.

Por su parte, Fiorella Migliore, también activista de Por Ellas, expuso que el acoso callejero es uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres de forma cotidiana cuando transitan espacios públicos.

Migliore, que en 2014 denunció a un hombre por haberla manoseado mientras se encontraba en la calle, insistió en el rol de la educación para evitar las actitudes machistas y combatir la violencia hacia las mujeres.

En el caso de que se apruebe este proyecto y se cumplan los trámites parlamentarios para que se convierta en ley, Paraguay pasará a integrar el listado de países latinoamericanos que incluyen en sus códigos la tipificación del feminicidio, junto a Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Perú, México, Bolivia y Brasil.

El proyecto cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer de Paraguay, la Corte Suprema de Justicia y más de cien organizaciones de la sociedad civil, pese a que sectores conservadores se oponen a su aprobación ante la posibilidad de que sea una puerta a la despenalización del aborto, castigado en Paraguay con hasta cinco años de prisión.

Cargando