P.RICO JUSTICIA
P.RICO JUSTICIA

Exadministrador de Cámara de Representantes de P.Rico se declara culpable

El exadmistrador de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Xavier González Calderón se declaró hoy culpable de dos cargos relacionados con un esquema de fraude para favorecer con contratos a empresas de Anaudi Hernández, que fue recaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD).

González Calderón, según detallan medios locales, compadeció ante la magistrada federal Camille Vélez para declararse culpable de los cargos de fraude electrónico y mal uso de fondos públicos en el proceso de reemplazo del sistema telefónico de la Cámara baja de la isla caribeña.

La declaración de González Calderón sigue a la del antiguo responsable de tecnologías de la Cámara de Representantes Víctor Burgos, quien también aceptó su culpabilidad por los mismos cargos.

El fiscal José Capo había advertido a González Calderón de que se expone a una condena de hasta 20 años de cárcel sin derecho a libertad condicional por los cargos que se le imputan.

González Calderón y Burgos están relacionados con Hernández, amigo del gobernador Alejandro García Padilla que presuntamente se valió de haber sido recaudador de fondos para el partido gobernante con el fin de obtener contratos para sus empresas de forma ilícita y en concreto para dar servicio de telefonía a la Cámara de Representantes.

Hernández, junto a sus colaboradores, crearon poco después de que el PPD de García Padilla ganara las elecciones, en noviembre de 2012, empresas -que no contaban con medios y experiencia necesaria- que fueron contratadas para dar servicio a entidades públicas, como en el caso de la Cámara de Representantes.

La oposición pide que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dimita de su cargo, al denunciar que no es posible que no estuviera al tanto de un esquema de corrupción que ocurrió en un organismo bajo su liderazgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir