ARGENTINA ONU
ARGENTINA ONU

Ban Ki-moon recordó a víctimas de dictadura argentina junto a Río de la Plata

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó hoy a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en una visita al Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata.

En el segundo día de su visita oficial a Argentina, Ban visitó el predio ubicado en el norte de la ciudad de Buenos Aires, creado en 1998 a orillas del río que fue, en muchos casos, el destino final de las víctimas de la dictadura.

El titular de la ONU, acompañado de su esposa, Yoo Soon-taek, observó las placas con nombres que recuerdan a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Argentina desde 1969.

En su recorrida, Ban calificó a 1976 como un "año terrible", pues la cantidad de placas con nombres de víctimas comienza a crecer en el parque a partir de ese año, en el que comenzó la última dictadura en el país austral.

Allí, Ban arrojó a las aguas una ofrenda floral, un homenaje que ya han realizado otras personalidades internacionales que visitaron Argentina recientemente, como el presidente estadounidense, Barack Obama, o el francés, François Hollande.

El secretario general de la ONU mantuvo allí un breve encuentro con representantes de organismos de derechos humanos, entre los que se encontraban Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Según declaró luego a la prensa Estela de Carlotto, titular de Abuelas, los organismos acercaron a Ban material sobre esas instituciones, un documento y una foto sobre "la presa política Milagro Sala", dirigente social detenida en la norteña provincia argentina de Jujuy desde enero pasado por supuestas asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

"También se hizo alusión a la situación de México y a los miles de desaparecidos que hay con un gobierno constitucional", agregó de Carlotto.

La titular de Abuelas aseguró también que vio a Ban "emocionado" luego de la recorrida por el Parque de la Memoria y señaló que el secretario de la ONU "es un hombre sensible".

"Es un día muy especial", añadió De Carlotto, en referencia a la visita de Ban al "lugar donde está la memoria" de las víctimas de la última dictadura argentina.

El segundo día de visita oficial de Ban, quien llegó a Argentina el domingo pasado por la noche, incluyó también una visita al Parlamento y un almuerzo con los integrantes de la Corte Suprema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir