AFGANISTÁN HELICÓPTERO
AFGANISTÁN HELICÓPTERO

Talibanes paquistaníes reivindican derribo de helicóptero caído en Afganistán

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reclamó la autoría del secuestro de los siete ocupantes de un helicóptero gubernamental caído el jueves en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, y aseguró que el aparato fue derribado por sus hombres.

La formación afirmó que los pasajeros, seis paquistaníes y un ruso, "están bajo la custodia del TTP" y que la operación fue liderada por el comandante talibán Adam Kochi, según informó hoy en Twitter la directora de la firma estadounidense Site Intelligence, Rita Katz.

El aparato, un MI-17 que pertenecía al Gobierno de la provincia del Punyab, en el este paquistaní, y se dirigía a Rusia para someterse a labores de mantenimiento, cayó el pasado jueves en Logar, región fronteriza con Pakistán.

El portavoz de los talibanes afganos, sin conexión con el TTP, Zabihullah Mujahid aseguró tras el accidente del helicóptero no tener constancia del supuesto secuestro.

Kabul mantiene una relación tirante con Islamabad entre acusaciones de que da asilo en su territorio a grupos insurgentes que atentan en suelo afgano como la red Haqqani, afiliada a los talibanos afganos.

El Gobierno afgano asignó hoy una delegación para investigar las circunstancias del incidente y si las características del MI-17 siniestrado "se corresponden" con las declaradas por Pakistán cuando pidió permiso para acceder al espacio aéreo afgano.

Además, anunció la creación de un comité para "revisar las normas, regulaciones y procedimientos" en las peticiones para utilizar su espacio área, además de identificar posibles "lagunas" en el proceso, anotó el palacio presidencial afgano en un comunicado.

Las autoridades paquistaníes, por su parte, han solicitado la ayuda del Gobierno y tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán para asegurar la pronta liberación de los rehenes.

Afganistán registra ocasionalmente accidentes de aeronaves, sobre todo militares, tanto nacionales como estadounidenses, que ofrecen apoyo aéreo al Ejército afgano y realizan bombardeos como parte de su misión antiterrorista en el país.

En mayo pasado, siete personas murieron al estrellarse un avión de carga de la aerolínea azerbaiyana Silkway Airlines en la provincia de Helmand (sur).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir