ONU SECRETARÍA
ONU SECRETARÍA

La croata Pusic, primera candidata que se retira de la carrera por la ONU

La exministra de Exteriores croata Vesna Pusic se convirtió hoy en la primera aspirante en tirar la toalla en la carrera por la Secretaría General de la ONU.

Pusic fue la candidata peor parada en el primer sondeo celebrado el pasado 21 de julio entre los miembros del Consejo de Seguridad y, por tanto, era consciente ya de que sus opciones eran muy remotas.

"Dado que tras la primera ronda de votación (...) quedó claro que la selección no iba en mi dirección, me gustaría facilitar la continuación de este proceso retirando mi candidatura", señaló Pusic en una carta remitida a Naciones Unidas.

Sin Pusic, ahora son once los candidatos que buscan suceder a Ban Ki-moon al frente de la organización, incluidas dos latinoamericanas, la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina, Susana Malcorra.

En el primer sondeo, el portugués Antonio Guterres se destacó como el principal favorito, pues fue el único que no recibió ningún voto en contra.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto llevar a cabo una segunda votación mañana viernes, aunque la mayoría de diplomáticos advierten de que aún se está lejos de una decisión final.

El plan del Consejo pasa por llevar a cabo varias rondas de votación hasta poder acordar un nombre en septiembre u octubre, que luego sería ratificado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir