Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
HONDURAS ROMERO
HONDURAS ROMERO

Rinden homenaje a monseñor Romero en universidad de Honduras

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM) rindió hoy un homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero por la defensa de los derechos humanos de sus compatriotas salvadoreños, con el descubrimiento de un busto del religioso.

El homenaje se enmarca en el 60 aniversario de fundación de la Universidad Pedagógica hondureña y la hermandad con la estatal Universidad de El Salvador (UES), dijo el rector de la UPNFM, David Orlando Marín, quien resaltó que Romero ha sido "el más grande defensor de los derechos humanos".

Agregó que para honrar la memoria del también beato Óscar Arnulfo Romero, la UPNFM contará a partir de hoy con un busto suyo en la Plaza de los Derechos Humanos de la institución académica, que se localiza en el extremo oriental de Tegucigalpa.

Como parte del mismo convenio cultural y de hermandad entre las dos universidades, en octubre próximo cuando se conmemorará el 224 aniversario del nacimiento de Francisco Morazán, un busto de ese prócer hondureño, cuyos restos descansan en San Salvador, será descubierto en la UES.

Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 cuando luchaba por la Unión de Centroamérica, está enterrado en El Salvador por voluntad suya.

El rector de la UES, Luis Argueta, destacó el intercambio cultural con la UPNFM y la personalidad de Romero y Morazán y lo que ambos han representado para Centroamérica, e incluso Latinoamérica.

El embajador de El Salvador en Tegucigalpa, José Figueroa, apuntó que los salvadoreños definen a Romero como un profeta porque "sus homilías se están cumpliendo".

También resaltó la personalidad de Morazán y agradeció a las dos universidades por fomentar la unidad y la integración a través de la educación y la cultura.

El secretario de Arte y Cultura de la UES, Fernando Carranza, en una conferencia sobre la vida de Romero, dijo que el religioso salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980, dejó una "huella imborrable" en su país y "su voz profética sigue escuchándose" en todo El Salvador.

"Nadie ha podido lograr que se borre su imagen y su misión en la tierra", recalcó Carranza, para quien monseñor Romero "es el más universal de los salvadoreños y el más comprometido con los derechos humanos".

Dijo además que Romero fue "un líder que aglutinó al pueblo, en especial a los pobres", a quienes "les enseño a denunciar" y "anunciar las buenas nuevas".

Romero "fue un gran evangelizador, por eso permanece y perdurará, fue y seguirá siendo la buena noticia para los salvadoreños", señaló Carranza.

A la ceremonia que se celebró en el Paraninfo Ramón Oquelí de la UPNFM asistieron, además, docentes, alumnos y embajadores de varios países latinoamericanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir