Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
  • Médico perdería investigación en USA por visa
GUATEMALA CORRUPCIÓN
GUATEMALA CORRUPCIÓN

A prisión preventiva 28 investigados por saqueo al Estado de Guatemala

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió hoy enviar a prisión preventiva a 28 guatemaltecos procesados por el caso de un millonario saqueo al Estado entre 2012 y 2015, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Entre los enviados a prisión figuran los exministros de Gobernación, Mauricio López; de Cultura, Dwight Pezzarossi, y de Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López.

En su resolución, el juzgador no hizo mención al expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el exsecretario general de la Presidencia Gustavo Martínez, ni al empresario Jonathan Chévez, quienes ya están en prisión preventiva por otros casos de corrupción.

La semana pasada el juez decidió procesar a 53 guatemaltecos por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y activo, lavado de dinero y financiación electoral ilícita.

En el fallo emitido este jueves, Gálvez dictó medidas sustitutiva (arresto domiciliar) para 21 implicados en esta trama de corrupción denominada como "Cooptación del Estado", entre contratistas del Estado y financistas del Partido Patriota (PP) que llevó al poder a Pérez Molina en el 2012.

La audiencia de primera declaración de este caso comenzó el pasado 13 de junio y el juez celebró al menos 32 diligencias, primero para escuchar las acusaciones del Ministerio Público (MP) y luego los argumentos de la defensa.

Gálvez todavía tiene que resolver cuánto tiempo da a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) para que concluya la investigación de este caso, aunque por lo regular da tres meses.

La supuesta red, principalmente Pérez Molina y Baldetti, se habría beneficiado de al menos 500 millones de quetzales (65,9 millones de dólares) de comisiones que pagaban empresarios y financistas del PP, que llevó a ambos al poder, por al menos 450 contratos del Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir