Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
RÍO 2016 HÍPICA (Previa)
RÍO 2016 HÍPICA (Previa)

Un deporte distinto en el que Latinoamérica busca su sitio

La inspección veterinaria de los caballos participantes en el concurso completo abrirá este viernes el calendario oficial de la hípica en los Juegos Olímpicos de Río, una cita que puede dar un nuevo impulso en Latinoamérica a un deporte con mayoría aplastante de triunfos europeos.

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- La inspección veterinaria de los caballos participantes en el concurso completo abrirá este viernes el calendario oficial de la hípica en los Juegos Olímpicos de Río, una cita que puede dar un nuevo impulso en Latinoamérica a un deporte con mayoría aplastante de triunfos europeos.

Argentina, México, Chile y Brasil han ganado alguna vez una medalla olímpica en hípica. Fogonazos de gloria que la Federación Internacional (FEI) tiene mucho interés en que se conviertan en una mejora del nivel general y de su popularidad en la región.

Los éxitos más recientes proceden precisamente del país organizador de estos Juegos, que ganó el bronce en Atlanta'96 y Sydney 2000 en salto por equipos y el oro individual en Atenas 2004 con Rodrigo Pessoa.

Participan en Río Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana, país que debuta en la hípica olímpica con la participación en doma de Yvonne Lossos de Muñiz.

El concurso completo, un 'triatlón ecuestre' con doma, recorrido de campo y saltos, es la primera disciplina que se disputará en los Juegos, a partir del sábado en el parque de Deodoro. Pero la inspección veterinaria del viernes es también un espectáculo muy popular entre los seguidores de este deporte.

Se mantiene el mismo binomio jinete-caballo durante las tres fases de la competición, una por día. En el caso del concurso completo, los caballos deben tener una edad mínima de ocho años.

La hípica es el único deporte del programa olímpico en el que compiten en igualdad total hombres y mujeres.

Los jinetes hacen a pie los recorridos de campo y salto para memorizarlos, pero los caballos, en cambio, los ven por primera vez directamente en la competición.

Hay una competición por equipos (puntúan las tres mejores notas de cada país en cada fase) y otra individual.

Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda ocuparon el podio, por ese orden, en Londres 2012. El campeón olímpico individual fue el germano Michael Jung, con 'Sam'. Jung, primer jinete de concurso completo que ha estado en posesión a la vez de los títulos mundial, europeo y olímpico, repite en Río con 'Sam' con intención de ampliar su palmarés.

Participarán en el concurso completo 14 equipos: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rusia, Suiza y Suecia.

En la competición individual hay representantes además de Bélgica, Bielorrusia, Chile, China, Ecuador, España, Finlandia, Japón, Puerto Rico, Zimbabue.

Una vez concluya el concurso completo, se disputarán las competiciones de doma, del 10 al 12, y de saltos, a partir del 14.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir