BRASIL PRENSA

CIDH pide a Brasil aclarar los motivos del asesinato del periodista Do Carmo

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista brasileño João Miranda do Carmo y pidió a las autoridades aclarar los motivos.

Do Carmo, de 43 años y editor del portal en internet "SAD Sin Censura", en el que denunciaba casos de corrupción en Santo Antonio do Descoberto, fue asesinado el pasado domingo en dicha localidad del estado central brasileño de Goiás.

De acuerdo con la información obtenida por la CIDH, el asesinato de Do Carmo, quien había recibido amenazas y cuyo vehículo había sido incendiado en enero pasado, se produjo en horas de la noche, cuando unos desconocidos le dispararon en la puerta de su casa.

"La Relatoría Especial expresa su preocupación e insta a las autoridades brasileñas a actuar con prontitud y diligencia para aclarar los motivos del asesinato e identificar y sancionar a los responsables", dijo la CIDH en un comunicado.

Este es el tercer asesinato de un periodista registrado en Brasil este año, después del de João Valdecir de Borba el 10 de marzo en el estado de Paraná, y el del bloguero Manoel Messias Pereira, conocido como Manoel "Benhur", el 9 de abril en el estado de Maranhão.

"Los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación", reiteró la CIDH, que afirmó que esa obligación es más importante si ha habido amenazas.

En 2012, Brasil amplió a los periodistas su Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos, pero "este mecanismo no ha sido adecuado" a sus necesidades ni lo suficientemente difundido, "lo que le ha restado efectividad para ofrecer garantías a quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística", afirmó la CIDH.

Por ello, la Relatoría Especial de la CIDH instó a Brasil a fortalecer los mecanismos de protección para los comunicadores y que provea presupuesto para su funcionamiento.

El periodista asesinado era, además, precandidato a concejal por el Partido Comunista de Brasil y en el diario digital "SAD Sin Censura" publicaba temas policiales, de violencia y corrupción política.

Cargando